miércoles, 31 de mayo de 2017

Nesting

Quedarse en casa es el nuevo salir? 

Últimamente se está hablando mucho de por qué quedarnos en casa los fines de semana es lo mejor que podemos hacer para nuestra salud. Hay quien está de acuerdo y quien piensa que salir a la calle también es una manera de oxigenarse.
Hoy vamos a analizar las dos tendencias: ¿disfrutar del calor del hogar o pisar la calle para ver mundo? Tú eliges.
Una gran oferta gastronómica, de ocio y cultural versus lo bien que se está en casita. El nesting, (del inglés nido), parece ser la última tendencia de ocio, quedarnos en nuestra casa a disfrutar de lo bien que se está en nuestro apartamento amueblado con todas las comodidades y conectado al instante con el resto del mundo. Pero lo primero que tenemos que objetar a esta tendencia es que no es tan nueva. Por lo visto en los años 80 se acuñó un término muy similar, el cocooning, o quedarse en el capullo como las crisálidas, Por aquel entonces se empezaban a comercializar las primeras consolas y a popularizar los videojuegos, además de los vídeos domésticos con los que ver películas en casa. ¿Te resulta familiar?
Más tarde en los años 90 con la tímida irrupción de Internet ya se empezaron a diagnosticar los primeros casos de síndrome del Hikikomori, esos chicos japoneses que se montaban su mundo conectado y no salían de su habitación ni para comer. Faith Popcorn, la futurista mujer que acuñó el término de cocooning, se empezó a referir a esta tendencia como digital cocooning.
Hoy los expertos no saben a qué atribuir la popularización del nesting. Desde que se popularizó la frase “stay at home is the new going out” (quedarse en casa es el nuevo salir), hay quien dice que se trata de un engaño para que nos conformemos con una situación económica que no nos permite darnos demasiados lujos fuera de casa. Otros dicen que con los avances tecnológicos de este mundo hiperconectado, tenemos numerosas posibilidades de ocio desde casa: películas y series en streaming bajo demanda por Internet a precios muy asequibles, posibilidad de comprar todo lo que necesitamos sin tener que salir a la calle, e incluso hablar con nuestro amigos por vídeo llamada. Podemos hacer casi de todo sin tener que salir de casa.
Quedarse en casa también parece responder a la individualización de la diversión y del ocio imperante en la sociedad actual, que puede ser consecuencia de los avances tecnológicos, además del papel reconfortante que ha adquirido el hogar, tu espacio de confort a salvo de los peligros que nos esperan ahí fuera. Incluso siendo alquilado, con lo caros que están los alquileres, habrá que sacarle partido.
Las explicaciones pueden ser muchas, respondiendo a diferentes tendencias sociológicas, pero los partidarios del nesting no son estos compradores compulsivos de los que hemos hablado. El nesting conectaría más con el disfrutar de las pequeñas cosas que se encuentran en nuestro hogar, en nuestro refugio, algo que conectaría más con el espíritu del hygge, o el estar cómodo en tu casa, compartir una agradable velada con tus amigos sin necesitar demasiados lujos. Una cena, una agradable charla, ¿para qué queremos más?
Fuera de casa la polución, las prisas y consumismo feroz que nos rodean no son precisamente muy saludables. Comprar sin medida cosas que no necesitamos, ir con prisa a todo nos convierte en personas infelices y ansiosas.
Cuidar de nuestro espacio, amueblar una casa a nuestro gusto, crear nuestro nido puede llegar a ser una actividad muy reconfortante en sí misma. Si encima te apuntas a la tendencia del DIY estarás disfrutando de crear tu hogar con tus manos, de manera pausada, y eso es una actividad relajante, que nos ayudará a crear un entorno exactamente a nuestro gusto.
Construye tu rincón favorito para leer y pasar una agradable tarde en compañía de un libro, hacer una sesión de cocina en compañía y descubrir nuevas recetas, cuidar las plantas que pueblan tu casa o simplemente disfrutar de una tranquila tarde de descanso son actividades que nos ayudan a reconectar con nosotros mismos, a romper con la vertiginosa vida que llevamos fuera de casa: coge el metro, corre que llegas tarde, hay mucha cola… A veces es bueno escapar de estos estados de ánimo ansiosos que son habituales en la ciudad.
Hay muchas razones para quedarse en casa que contribuyen a nuestro bienestar, pero también podemos encontrar actividades al aire libre que nos ayuden a desconectar de la rutina y nos producen numerosos beneficios: pasear, ir al parque e incluso hacer deporte: practicar running o algún deporte urbano. Nuestro refugio es un buen lugar en el que estar. Pero fuera también encontrarás cosas estimulantes. Además ¿qué tiene de malo salir una noche a celebrar con los amigos, a bailar y a descargar energía?
El hygge es una manera de entender la vida, según los últimos libros, la llave de la felicidad, el aprender a disfrutar de las cosas que te rodean, estar cómodo y en buena compañía, en tu casa tomando un té y rodeado de velitas. Pero no olvidemos que este y otra variantes proceden de países nórdicos, en los que hay menos horas de sol y las temperaturas son más bajas. Si hay una buena temperatura y las noches son agradables, ¿por qué quedarnos en casa? Hygge también puede ser una tarde en el cine con un buen amigo.
Cada actividad tiene su momento y viceversa, cada momento tiene su actividad perfecta y si bien puede ser que quedarse en casa sea algo apetecible, no olvides que ahí fuera también hay cosas estimulantes y beneficiosas, un campo inagotable de nuevas experiencias y exploraciones. Quedarse en casa o salir a la calle, tú eliges

Deporte y micronutrientes

Deporte y micronutrientes: energía para el esfuerzo físico

Si el deporte forma parte de tu vida, deberás tener en cuenta que algunos nutrientes son más indicados que otros para tu rendimiento físico. En tu plan de entrenamiento y en tus competiciones, la alimentación tiene un papel relevante, así que la elección de los nutrientes no puede ser al azar. En este post te damos algunas pistas para sacarle mejor partido a tu práctica deportiva.
Tu cuerpo utiliza los nutrientes como fuente de energía, como material estructural y como elementos reguladores del metabolismo. En la práctica del deporte, los nutrientes que cobran especial relevancia como combustible para generar la energía que tus músculos necesitan son las vitaminas y los minerales. Pero también es importante ofrecer al cuerpo una reposición de los minerales que se pierden a través del sudor, además de ingerir mucha agua para recuperar el nivel óptimo de hidratación.
Deporte, nutrientes, energía
Vitaminas. Distinguimos entre vitaminas hidrosolubles (que se pueden eliminar por la orina) y vitaminas liposolubles (que son solubles en grasa y, por tanto, permanecen más tiempo almacenadas en el cuerpo). Entre las hidrosolubles, destacan las vitaminas del grupo B. Su principal función es ayudar a las células a convertir los hidratos de carbono en energía, especialmente para la contracción muscular y para la función del sistema nervioso. Así, las vitaminas del grupo B contribuyen de manera sustancial en el rendimiento físico y mental. También cabe destacar que algunas vitaminas del grupo B, como la piridoxina o vitamina B6, contribuyen en la formación de hemoglobina, aspecto clave en la oxigenación de todas las células del cuerpo. La vitamina B12, por su parte, interviene en la formación de glóbulos rojos, es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos. Por otro lado, la vitamina C es antioxidante, por lo que protegen a las células frente al daño oxidativo. En cuanto a las vitaminas liposolubles, destaca la vitamina D, que es necesaria para la absorción del calcio por los huesos, y además contribuye al buen funcionamiento de los músculos.
Minerales. Así como las vitaminas son necesarias para el metabolismo energético, en la práctica del deporte los minerales más importantes para el metabolismo son el hierro, calcio, potasio, magnesio, sodio y zinc. El hierro es fundamental para el transporte de oxígeno en la sangre, por lo que ayuda en la práctica deportiva. En cuanto al calcio, es un mineral imprescindible para la contracción muscular, además de la construcción y el mantenimiento de los huesos. El potasio es necesario para la descomposición de los hidratos de carbono y su utilización para obtener energía, y también es clave en el desarrollo de los músculos. El magnesio es clave en la función muscular y la producción de energía. El sodio también participa en la contracción muscular. El zinc tiene una función antioxidante y un papel importante en la actividad muscular (ayuda a disminuir la fatiga durante ejercicios de resistencia).
Hidratación. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el aumento de sudoración comporta con una pérdida de minerales y líquidos, por lo que es de vital importancia rehidratarte después de cualquier ejercicio físico, especialmente si es intenso.
Complementación. Como hemos comentado, en el deporte se consume una gran cantidad de energía y se pierden minerales a través del sudor. Por eso es conveniente reponer las vitaminas y los minerales consumidos o eliminados. Eso permitirá mantener un rendimiento físico adecuado. Igualmente, cuando hacemos frente a una situación de sobreesfuerzo físico hay un desgaste de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita restituir.

lunes, 29 de mayo de 2017

Dietas: mitos y realidades

Lo primordial es evitar generalizaciones. Valorar las cosas -la dieta en este caso- en su justa medida, que se diría popularmente, con el objetivo de no crear falsas esperanzas y perpetuar mitos que suelen llevar al equívoco. Esto es lo que ha dado en llamarse "efecto perverso" o, lo que es lo mismo, la tendencia a depositar una fe ciega en intervenciones de dudosa eficacia -la modificiación de los hábitos alimenticios, una vez más- en detrimento de formas de tratamiento con fundamento científico, como pueda ser el tradicional -o quizá ya no tanto dado el giro de 180 grados experimentado en las dos últimas décadas con la proliferación de terapias biológicas y el avance de la medicina personalizada- tratamiento farmacológico
"No existen alimentos que puedan catalogarse como buenos, por una parte, o malos, por otra", se apresuraba a dejar claro José María Álvaro-Gracia, especialista en Endocrinología del madrileño Hospital de La Princesa, en la primera de sus intervenciones en el debate sobre artritis reumatoide, que constituyó el segundo de los encuentros organizados por Diario Médico en colaboración con el Instituto Tomás Pascual dentro del ciclo sobre Enfermedades Inflamatorias y Nutrición. Y si la afirmación es tan categórica es porque "actualmente no existe una base científica sólida que sostenga la recomendación de determinadas pautas dietéticas más allá de las sugerencias englobadas dentro del genérico dieta mediterránea" (DM), aseguró José Luis Andreu, endocrinólogo del Hospital Puerta del Hierro, en la capital, dando casi por zanjada la cuestión antes de empezar.

No obstante, sí hay espacio para la controversia. La principal rendija por la que se cuela es internet, esa especie de ágora virtual donde convergen ingentes cantidades de información, a menudo de manera caótica. Ejemplo: el primer consejo que el ciberpaciente recibe al acudir a la Red en busca de soluciones a su alcance para enfrentarse a la enfermedad de Crohn es la de eliminar la leche de la compra. Ahora bien, "no es cierto que la intolerancia a la lactosa sea mayor entre los afectados por esta patología autoinmune que ataca al tracto digestivo", apuntó en su momento Virginia Robles, investigadora en formación del Valle de Hebrón, en Barcelona.
Consumo de lácteos
Al contrario de lo que se puede leer online no está en absoluto demostrada la relación entre el consumo de lácteos y la inflamación intestinal. La aceptación per se del descrédito del preciado líquido blanco, rico en vitamina D y calcio, conllevaría, además, el riesgo de desarrollar osteoporosis. "Lo que sí resulta obvio es que convendría limitar o incluso relegar al pasado -continúa Robles- el consumo de estos productos en caso de que se asociasen a un incremento de las deposiciones acuosas durante los brotes agudos de la enfermedad". Lo mismo pasa con la fibra 
En este sentido, las restricciones no son a priori deseables, puesto que pueden redundar en estados de desnutrición ampliados. Siguiendo con el ejemplo del Crohn, las carencias nutricionales encierran cuatro supuestos: una mala absorción, un gasto energético aumentado, la pérdida de proteínas involuntaria -en forma de diarreas- y una posible disminución de la ingesta de alimentos, ya sea por inapetencia o por miedo a incurrir en un empeoramiento del estado de salud
La principal consecuencia de la conjugación de estos factores con la desinformación que acompaña la difusión de ciertos contenidos que circulan en red -o la propia lectura carente de juicio crítico- es la aparición de restricciones que toman cuerpo en lo que Ignacio Marín, adjunto de la Sección de Gastroenterología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, tilda de "dietas de exclusión mal planteadas". Su conclusión es lógica: "Comer bien es crucial, puesto que refuerza las defensas, favorece que la función intestinal se rehabilite y mejora la tolerancia a la medicación así como la cicatrización de úlceras".
Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Manises, en Valencia, suscribió tal afirmación: "Lo ideal es un aporte calórico adecuado y esto se consigue con una dieta lo más variada posible y, siempre que las circunstancias no lo impidan, por vía oral".
Dieta dirigida
Estos apuntes iniciales no incitan precisamente al optimismo con respecto al papel que la dieta pueda jugar en el tratamiento de este tipo de trastornos. No obstante, quienes claman por reconocer el interés del control de la alimentación cuentan con una baza a su favor: la prevención de comorbilidades, fundamentalmente de tipo cardiovascular.
Genma Bonilla, del Servicio de Reumatología del Hospital La Paz, de Madrid, sostuvo que "anticiparse a la obesidad, la hipercolesterolemia y la hipertensión es, por supuesto, deseable y para ello nada mejor que optar por nuestra dieta más internacional", la atribuida al litoral mediterráneo, que en noviembre del presente año fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a petición de España, Grecia, Italia y Marruecos.
El comité intergubernamental de la Unesco que aprobó la propuesta citó entonces como ingredientes básicos del citado patrón dietético "el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino", paradigma este último de la paradoja francesa, según la cual su consumo -siempre en cantidades moderadas- atesora un efecto cardioprotector.
De acuerdo con un estudio firmado por el departamento de Medicina de la Universidad de Umea, en Suecia, "la Dieta Mediterránea reduce la actividad inflamatoria de la artritis reumatoide ayudando a los pacientes a incrementar su actividad física, así como a mejorar su vitalidad y su calidad de vida".
Las conclusiones derivan de la comparativa establecida entre dos grupos de pacientes, uno que siguió las pautas de alimentación ligadas al Mediterráneo y otro que hizo lo propio con el modelo occidental. Después de tres meses, el primer grupo manifestó menos dolor, perdió peso y vio disminuido su nivel de colesterol. Las claves estarían en los ácidos grasos del aceite de oliva, el pescado y la gran cantidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos antioxidantes incorporados al organismo a través de las cinco raciones diarias de frutas y verduras en las que se empeña la infinitamente citada DM.
Almidón y omega-3
Pero, ¿qué hay de otros ensayos clínicos más específicos? Es el caso de la dieta libre de almidón que, según explicó Luis Linares, de la Unidad de Reumatología del Hospital Virgen de La Arrixaca, en Murcia, "parte de las teorías de Alan Ebringer en torno a la idea de que a menos Klebsiella pneumoniae -la bacteria identificada como causante de la espondilitis anquilosante- en el intestino, menos reacciones inmunitarias. La lógica es simple: ¿por qué restringir este polisacárido? Porque es el pasto de la Klebsiella. El problema, según Jordi Gratacós, del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, en Barcelona, es que "estas afirmaciones se basan en el método empírico y no en el científico".
Una situación similar es la que se da con la exaltación de los beneficios de los omega 3, que se dicen provechosos merced a su capacidad para modificar la inflamación por ser precursores de prostaglandinas que actúan como mediadoras en dicho proceso. Estas sospechas no han sido, sin embargo, debidamente probadas, por lo que hay que tomarlas como prácticas experimentales", matizó Álvaro-Gracia. Y Gratacós apostilló: las dietas forman parte de "la medicina alternativa y complementaria, que propugna un margen de actuación frecuentemente infravalorado por nosotros, a pesar de ser un recurso bastante usado". Xavier Juanola, del Servicio de Reumatología de Bellvitge, también en la ciudad condal, coincidió: "La dieta debe mantenerse en un discreto segundo plano y permanecer así mientras no se hallen evidencias científicas que justifiquen su inclusión en el tratamiento integral de estas enfermedades". Las cartas están sobre la mesa. Sírvase uno mismo.

domingo, 28 de mayo de 2017

10 alimentos para 10 enfermedades

10 alimentos para 10 enfermedades


Hay muchas y muy diversas formas de cuidarnos, pero lo cierto es que la base de una buena alimentación es insustituible. Saber y conocer qué alimentos son imprescindibles para cuidar nuestra salud es el motivo del post de hoy. ¡Apúntalos!

1. Aceite de oliva
Ingrediente base de la dieta mediterránea, el aceite de oliva contiene gran cantidad de antioxidantes que nos protegen de enfermedades cardiovasculares favoreciendo el colesterol bueno.

2. Cacao
Conocemos la importancia del estado anímico en el equilibrio emocional que nos mantiene con salud. Este alimento repercute directamente sobre el sistema nervioso y produce endorfinas, claves en la sensación de bienestar y felicidad.

3. Ajo
Es uno de los más poderosos antibióticos naturales. El consumo y la ingesta de ajo ayuda a combatir infecciones de muy diversa índole. Sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un ingrediente con numerosas facultades medicinales.

4. Granos completos
Avena, maíz, mijo, centeno, quinoa o arroz integral, son algunos de los llamados granos completos porque conservan sus tres componentes (salvado, endospermo y germen). Favorecen el tránsito intestinal y mejoran la salud digestiva.

5.Tomate
Fuente de vitaminas y minerales, del tomate destacamos hoy la importancia que tiene a la hora de cuidar nuestros ojos. Todo parte de la vitamina A, componente que ayuda a mejorar la vista.

6. Limón
En este fruto se concentran propiedades que inciden en la depuración y eliminación de toxinas que nuestro cuerpo necesita desechar para funcionar correctamente. Es, además, un ingrediente que contiene grandes cantidades de vitamina C, esencial a la hora de tratar catarros o afecciones de garganta.

7. Frutos secos
Hay diferentes tipos de frutos secos pero todos ellos tienen una característica común que los hará imprescindibles, su aporte energético. Son muy beneficiosos para los estudiantes en plena época de exámenes y para quien sufre fatiga o estrés. Consume la cantidad adecuada y mejor si no pasan por ningún proceso de cocinado, es preferible ingerirlos en crudo.

8. Té verde
Uno de los ingredientes más completos para nuestra salud por la cantidad de propiedades que contiene y su bajo aporte calórico es el té verde. Son numerosos los estudios que destacan la importancia de sus antioxidantes pero, en este post, vamos a incidir en lo eficaz que resulta para combatir dolencias hepáticas como el hígado graso. Ejerce una función depurativa excepcional.

9. Brocoli
Este superalimento protege el cerebro y potencia todas las funciones que desarrolla. Es un gran aliado a la hora de mejorar nuestra memoria y es perfecto para mantener y cuidar la salud de nuestro organismo en general.

10. Frutos rojos
Arándanos, moras, fresas..., todos ellos están especialmente indicados si tu problema de salud se centra en los riñones. El consumo de estos favorece su depuración y protege nuestra salud de enfermedades de las vías urinarias o infecciones renales

¡Mejora tu salud a través de la alimentación!

viernes, 26 de mayo de 2017

Frutas

Frutas que engordan más y las que aceleran el metabolismo

Chirimoya: Es cierto que las frutas son parte importante de una dieta balanceada, pero todo exceso es malo, en especial con algunas de ellas. Si bien no hay que sacar ninguna por completo de nuestra dieta, sí hay que cuidar sus porciones.
Al igual que el coco, una chirimoya contiene mucha azúcar y tiene alrededor de 75 calorías. Por este motivo, es mejor no consumir más de una porción, o sea 1/4 de unidad, al día.
Uva: La uva es una de las frutas que contiene más calorías, por lo se recomienda reemplazarlas por distintos tipos de berries, como frutillas, arándanos o frambuesas. Si vas a comer uvas, una porción correspondería a no más de 15 gramos.
Plátano: El plátano tiene un alto índice glucémico y una menor cantidad de fibra, lo que produce que sigamos con hambre después de comerlo. Esto no quiere decir que no puedas comer plátano, pues es una fruta con un alto contenido en potasio, que te ayudará a evitar calambres. La porción indicada es de 1/2 unidad.
Higo: Si bien el higo aporta grandes cantidades de minerales y vitaminas, consumirlo todos los días nos puede hacer engordar. Por lo tanto, se aconseja comer en pequeñas porciones.
Piña: Pese a que solemos asociar esta fruta con dietas para bajar de peso, se recomienda no comer más que una rodaja de dos centímetros de piña al día, pues es una fruta que concentra demasiada azúcar.
Melón: Para poder consumir melón sin engordar, tienes que preocuparte de consumir solo una porción, equivalente a una taza.
Si quieres comer fruta es preferible que sea durante el día y no en la noche, ya que los azúcares simples de la fruta fermentan en la noche, lo que produce mayor malestar y engordan más.
Frutas que hacen aumentar el metabolismo
Manzanas y peras: Diversos estudios demuestran que estas dos frutas aceleran el metabolismo y la pérdida de peso. Un estudio hecho en la Universidad Estatal de Río de Janeiro encontró que las mujeres que comen tres manzanas o peras pequeñas al día, perdieron más peso que las mujeres que no lo hicieron.
Cítricos en general: Se ha comprobado que este tipo de fruta nos ayuda a quemar grasa y mantener nuestro metabolismo elevado. Esto puede relacionarse con el alto contenido de vitamina C de las frutas, un componente que reduce el desequilibrio de insulina.
 Papaya: Esta deliciosa fruta ayuda a perder peso, por su bajo contenido en calorías. A esto hay que unir el efecto diurético del potasio y la presencia de papaína, una enzima que mejora la digestión de las proteínas, mantiene el metabolismo y favorece la combustión de las grasas.
La verdadera clave para que una dieta sea exitosa y no nos provoque aumentar de peso es el saber equilibrarlas. No hay frutas malas o buenas, solo su abuso la hace perjudicial a nuestra salud.

jueves, 25 de mayo de 2017

Mitos sobre 10 alimentos, engordan o no?

Hay alimentos de los que se dice, sin ningún tipo de evidencia científica, que contribuyen a ganar peso. Otros, por el contrario, tienen fama de ser beneficiosos en las dietas de adelgazamiento. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Es verdad que el azúcar engorda? ¿Tiene sentido privarse de las patatas en un régimen contra los kilos de más? ¿El gin tonic tiene menos calorías que otras bebidas alcohólicas? Veamos que hay de cierto en algunos de estos mitos.

El pan engorda

Cada 100 gramos de pan blanco contiene unas 250 kilocalorías. Con frecuencia atribuimos al pan un excesivo aporte calórico que, en realidad, se debe al acompañamiento (salsas, mantequilla, patés, quesos, embutidos, etcétera…).
La idea de que el pan tostado (colines, toast, o la corteza) engorda menos que la miga también es errónea. La miga contiene más agua y por eso presenta un aspecto esponjoso. En igualdad de peso, la corteza tiene más calorías que la miga: 100 g de pan tostado contienen 350 kcal. En cambio el pan tostado produce una sensación mayor de saciedad.
Una posibilidad para reducir calorías consiste en sustituir el pan blanco por integral. Además, el pan integral aporta una cantidad extra de fibra, minerales y vitaminas del grupo B.

El azúcar engorda

La mala fama del azúcar proviene de su relación con las caries, la obesidad y la diabetes. Sin embargo, es un alimento energético (400 kcal por cada 100 g) que se encuentra en muchos alimentos, desde la fruta hasta la miel.
En ocasiones se relaciona el azúcar con los bollos, pasteles y chocolates. En estos alimentos el principal aporte calórico se encuentra en las grasas con que se elaboran y no tanto en el azúcar.
Una forma para reducir las calorías se encuentra en el empleo de edulcorantes artificiales, como sacarina, aspartamo o ciclamato.

Las vitaminas engordan

Las vitaminas no tienen calorías, por lo que no engordan. Son nutrientes esenciales para el organismo, pero no aumentan el apetito, capacidad que se les ha atribuido. Tampoco contribuyen a incrementar la memoria, prevenir la gripe o mejorar el rendimiento sexual, como se ha sugerido.

Las patatas engordan

La patata contiene entre un 75 y un 80 por ciento de agua. El resto de su composición son hidratos de carbono, principalmente almidón. La patata no es un alimento hipercalórico, pues sólo aporta 85 kcal por cada 100 g. Esto significa que tomadas cocidas o hervidas tienen menos calorías que un filete de ternera, un yogur entero o un vaso de leche.
Lo que sí engorda es el aceite (cuando se toman fritas), la mantequilla (en el puré) o las salsas que las acompañan.

El aceite crudo tiene menos calorías que frito

El aceite aporta las mismas calorías frito que crudo. Da igual tomarse unas verduras rehogadas en aceite que aliñadas en frío con la misma cantidad de esta grasa.
Tampoco influye el grado de acidez o la procedencia del aceite en el aporte calórico. El aceite de oliva tiene las mismas calorías que el de maíz, girasol, sésamo o cacahuete.

La cerveza sin alcohol no tiene calorías

La cerveza "sin alcohol" presenta una cantidad de alcohol inferior al 1 por ciento y muy pocos hidratos de carbono, de 2 a 5 g por cada 100 cc. Esto proporciona por cada cerveza consumida entre 40 y 80 kcal.
Se trata de una bebida con alto contenido en fósforo, sodio y potasio, pero que debe tomarse con precaución en los casos de diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.

La tónica y el bitter son bajos en calorías

La tónica y el bitter contienen las mismas calorías que los refrescos, fundamentalmente por los hidratos de carbono en su composición. Cada 200 ml contienen de 80 a 150 kcal. El sabor amargo no tiene que ver con su aportación calórica, sino con la quinina y los extractos vegetales que se les añade.

Todos los productos 'light' son bajos en calorías

El epígrafe "light" aglutina todo un mundo de alimentos en algunos casos hipocalóricos y en otros sólo ligeramente rebajados. Los más puros son los refrescos "light" que no contienen calorías.
En otro tipo de alimentos "light" como la mayonesa, la margarina, el paté, el cacao o el embutido la reducción calórica es menor y se ha conseguido aumentando la proporción de agua o la cantidad de carne magra. Sin embargo, estos productos siguen teniendo calorías.

El agua mineral engorda

El agua no tiene calorías, por lo que no engorda ni antes ni después de la comida. Tampoco es cierto que el agua mineral aporte ninguna cualidad especial para regular el peso, simplemente ofrece un sabor peculiar por los minerales que contiene, con respecto al agua del grifo.

Las cápsulas de hierbas ayudan a controlar el peso

Las cápsulas elaboradas con hierbas que existen en el mercado contienen básicamente laxantes y diuréticos. A pesar de que pueden hacer perder kilos, son los que provienen del agua y no de la grasa, por lo que resulta difícil mantener la cantidad adelgazada.
Hay que tener especial cuidado con las píldoras “milagro”, preparados que se expenden sin control sanitario y que suelen contener derivados anfetamínicos, ansiolíticos o extractos de glándulas endocrinas. Estos preparados sin control médico no sólo son perjudiciales para la salud, sino también mortales.

miércoles, 24 de mayo de 2017

5 motivos para no consumir refrescos



 5 MOTIVOS PARA NO CONSUMIR REFRESCOS


refrescos
Después de la polémica sobre los impuestos aplicados en Cataluña a las bebidas carbonatadas, hoy explicamos porque no deberías consumir refrescos diariamente.
Partamos de la siguiente premisa: el ser humano solo necesita agua para hidratarse.
Los refrescos o bebidas carbonatadas no son sanas, lo siento. Aunque sean light, zero o le coloquen el nombre de tu hijo en la lata.
refrescos

¿ POR QUÉ NO DEBERÍAS CONSUMIR REFRESCOS ?

1.-CANTIDAD DE AZÚCAR

Muchos refrescos azucarados contienen la friolera cantidad de 36 gramos de azúcar por lata ( recordemos que las cantidades máximas diarias permitidas por la OMS son 25 gramos ).
Ya se empiezan a tomar medidas contra esta salvaje propuesta de la industria y empezamos a ver en los medios de comunicación noticias como ésta: (Sanidad ha retirado estas bebidas azucaradas de los colegios de la Comunidad Valenciana) o ésta: (2017) (Cataluña sube un 7% los impuestos a todos los refrescos)
Aquí tienes una magnífica infografía de sinazucar.org sobre la cantidad de azúcar oculto de los refrescos más comunes en nuestras casas.


azúcar en refrescos
Fuente: sinazucar.org

2.-OSTEOPOROSIS

La ingesta de bebidas de cola está asociada a una mayor incidencia de osteoporosis en mujeres por el contenido de cafeína y ácido fosfórico de las mismas que impiden la absorción de calcio ( estudio).
osteoporosis
Para ser justos estos estudios también concluyen que uno de los mayores problemas podría ser el desplazamiento de la leche en la dieta. Parece ser que los investigadores no tienen en cuenta el calcio presente en otros alimentos.

3.-Impacto sobre la MICROBIOTA

Se ha demostrado que la sucralosa, el aspartamo y la sacarina, ampliamente utilizados en bebidas zero o light para reducir el contenido energético alteran el equilibrio y la diversidad de la microbiota intestinal ( bacterias propias del sistema digestivo).
Estudios recientes como éste muestran como el aspartamo y otros edulcorantes podrían alterar la microbiota provocando intolerancias a la glucosa y enfermedades metabólicas.
microbiota
Este daño sobre la microbiota está relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina.

4.-DIABETES Y PROBLEMA RENAL

Aunque el origen de la diabetes es el conjunto de diferentes hábitos poco saludables, metaanálisis como este muestran asociación positiva entre el consumo de refrescos azucarados y el riesgo de diabetes tipo 2.
Este importante metaanálisis de 2014 muestra un aumento significativo sobre el riesgo de padecer enfermedad renal crónica en personas que consumen refrescos azucarados.

5.-OBESIDAD

La ingesta de refrescos azucarados ha aumentado dramáticamente durante las últimas décadas, pero la magnitud de la ganancia de peso y los efectos adversos producidos por estos refrescos son poco conocidos debido a la escasez de datos en ensayos clínicos.
Ensayos como éste muestran una relación entre refrescos y obesidad debido a su alto contenido en azúcar que se traduce en una ingesta desmesurada de calorías vacías.
Sabemos por metaanálisis como éste que cuanto más subimos los impuestos en este tipo de productos más conseguimos disminuir el consumo. Son medidas que ya fueron tomadas por otros países como México, Estados Unidos o Brazil con éxito.
Esperemos que nuestros políticos tomen medidas y actúen de manera implacable junto a otras políticas en materia de educación nutricional y por supuesto integrando al Dietista-Nutricionista en la sanidad pública.
Según los datos de la compañía The Coca-Cola Company de 2012 en España consumimos casi 300 botellines por persona al año ( 65 L). Aunque muy por debajo de otros países como México o Estados Unidos seguimos teniendo un consumo excesivo de este tipo de refrescos.
cola

CONCLUSIÓN

Después de analizar los problemas asociados a los refrescos llega la hora de afrontar la vida real.
Mi consejo es que bebas agua diariamente.
Al menos de Lunes a Viernes, debe ser tu única fuente de hidratación.

¿ TE MIRAN RARO CUANDO PIDES AGUA EN UN BAR ?

Te entiendo perfectamente. Si consumes un refresco ocasional te recomiendo que sea zero o light, así al menos evitaremos la ingesta desmesurada de azúcar.
Por otro lado, tienes otras alternativas como las infusiones, agua con gas o la cerveza sin alcohol.

martes, 23 de mayo de 2017

Carnitina, es un quema grasa útil

CARNITINA COMO QUEMA GRASAS ¿ ES ÚTIL ?


L-carnitina es uno de los productos más utilizados para perder peso.
El uso de fármacos y otros productos se ha postulado como una estrategia popular en la pérdida de peso entre la población y algunos facultativos.
Cuando hablamos de una epidemia mundial como la obesidad, muchas son las empresas que aprovechan para hacer caja.
Después de una encuesta realizada, el consumo de esta suplementación, el 79 % comentó que es un timo y el 21 % que le fue útil en algún momento
Hoy hablamos de este conocido suplemento como quema grasas.

¿ QUE ES LA L- CARNITINA ?

CARNITINA
Simplificando mucho la carnitina se encuentra naturalmente en alimentos como la carne ( especialmente ternera y cordero), aunque también se sintetiza en el cuerpo a partir de lisina y metionina.
La carnitina forma parte de un sistema enzimático que facilita el transporte de ácidos grasos de cadena larga al interior de la membrana mitocondrial para su posterior beta-oxidación y obtención de energía.
Es decir, está implicada en los procesos de quema de grasas.
Aunque la suplementación eleva la concentración de la misma en el músculo de rata, no se detectan modificaciones en la utilización de lípidos durante el ejercicio.

¿ COMO SE TOMA ?

Las dosis habituales suelen ser de 2 g / día.
En principio no existen efectos adversos.
Un detalle importante a considerar es que muchos de los suplementos comercializados de carnitina contienen DL- carnitina, que es fisiológicamente inactiva en humanos pero puede originar debilidad muscular a través de mecanismos que suponen una deplección de la forma activa, L- carnitina, en los tejidos.

¿ ES ÚTIL LA SUPLEMENTACIÓN CON L-CARNITINA ?

Dentro de la clasificación de ayudas ergogénicas existen 4 niveles de evidencia.

A, B, C, D.

Vamos a hacer un repaso cronológico sobre evidencia en el consumo de carnitina.
En la revisión de 2002 de la Australian Institute of Sport ,que lidera Louis Burke, la carnitina quedó dentro del GRUPO C (suplementos que no han probado tener beneficio).
Sin embargo, en la revisión de 2009 de la misma entidad, la carnitina ha pasado al GRUPO B (Suplementos bajo consideración ) donde se comprobó que la L-carnitina administrada por vía oral tiene una biodisponibilidad pobre (15% para una dosis de 2-6 g).

SE NECESITAN 100 DÍAS PARA AUMENTAR EL CONTENIDO DE CARNITINA MUSCULAR EN UN 10%

En este posicionamiento de 2012 sobre ayudas ergogénicas de la Federación Española de Medicina del Deporte ( FEMEDE) , se explica que no hay trabajos que evidencien que la suplementación con L- carnitina durante el ejercicio aumente el consumo máximo de oxígeno, mejore la oxidación de ácidos grasos, ahorre glucosa o retrase la fatiga muscular.
Normalmente los estudios que han apoyado el uso de este suplemento han sido financiados por las propias empresas que lo comercializan.
En esta revisión sistemática de 2016 los investigadores concluyen que tomar carnitina tuvo resultados favorables en la pérdida de peso. Se incluyeron 9 estudios con 911 personas de un total de 2145 revisados.
Dentro de esta revisión 2 estudios mostraron una perdida de 2kg más en diabéticos con dieta hipocalórica y suplementación.
La perdida de peso en el grupo control sin suplementación con carnitina, fue de 2.67 Kg en un mes.
Cualquier persona que se dedique profesionalmente a esto sabe que cualquier protocolo de alimentación bien diseñado, es capaz de ayudarte a perder al menos el doble de peso en un mes.
Bajo mi punto de vista, estos datos aunque estadísticamente significativos son poco relevantes clínicamente.
La motivación que tenemos a la hora de seguir una alimentación saludable aumenta cuando tomamos un suplemento.
Las pérdidas de peso que se obtuvieron con carnitina rondaban los 5 kg al mes, perfectamente alcanzables siguiendo un plan de alimentación personalizado y un buen entrenamiento.
Tampoco sabemos de que fueron éstas pérdidas. ¿ grasa? ¿ músculo ? ¿ agua?

CONCLUSIÓN

El camino hacia la perdida de grasa corporal es muy complejo.

NO ESCOJAS EL CAMINO FÁCIL

Los investigadores no ven indicios sólidos para considerar a este suplemento una ayuda eficaz en la pérdida de grasa.
Mi recomendación es que no empieces la casa por el tejado.
La alimentación y el ejercicio físico serán las claves en un proceso de pérdida de grasa efectivo y duradero.
Tomar carnitina no te hará ningún daño pero quizás invertiría mi dinero en un gimnasio, comida de mayor calidad, un buen libro de nutrición…
Mientras no tengamos la “píldora mágica” contra el sobrepeso y la obesidad solo nos quedará esforzarnos por cambiar nuestros hábitos.