Los cambios de estación nos afectan a todos y también a los productos de alimentación. Dice el refrán que la primavera la sangre altera, y esto también podría ser aplicable a nuestro menú habitual. Por eso, hoy queremos hablaros de los alimentos de temporada, ya que en primavera llegan nuevos productos a los mercados, alimentos que nos conviene adquirir y consumir ya que están, al margen de a mejor precio, en su punto óptimo de maduración y, normalmente, proceden de nuestra zona de proximidad, contribuyendo así en la medida de lo posible a la sostenibilidad medioambiental.
Además de detallar qué frutas, verduras, carnes y pescados están en su mejor momento, también os propondremos algunas ideas para que podáis utilizarlos en vuestro menú, incorporándolos a vuestro recetario habitual, para que descubráis interesantes recetas y probéis platos nuevos en las que los alimentos de primavera sean los protagonistas.
Las frutas de temporada en primavera
La primavera es el mejor momento para los cítricos, ya que las naranjas aún están en su punto, se encuentran las sanguinas y los pomelos, y los limones y limas llegan a las tiendas en su mejor momento. Además, a lo largo de los meses de esta estación, veremos cómo aparecen los nísperos, los albaricoques, las brevas y las cerezas, alimentos que sólo consumimos en temporada y que nos hacen disfrutar cuando podemos comprarlos y ya podemos incluirlos en nuestro menú.
Los fresones de Huelva están en su punto y pronto encontraremos incluso fresas salvajes, frambuesas y moras, junto a las nectarinas o pomelos, que ya están a punto de llenar las fruterías y mercados. En general, todas son frutas sabrosas y jugosas, propias de la época. Con estos productos podemos preparar deliciosas macedonias, tartas y mermeladas, además de batidos energéticos, zumos detox y smoothies que, sin duda, nos ayudarán a sentirnos mejor y combatir la frecuente astenia.
Las verduras de temporada en primavera
En cuanto a las verduras y hortalizas, la primavera nos trae productos tan apetecibles como los espárragos verdes o trigueros, los aguacates, las crucíferas como el brócoli, el romanescu la coliflor y el bimi, uno de los superalimentos con más propiedades nutritivas, junto a otros productos, como los puerros, acelgas, calabacines y zanahorias, que, aunque las encontramos durante todo el año, ahora es cuando están en plena producción.
Con los espárragos verdes podemos hacer revueltos, tostas y cocas de verduras o un original risotto de espárragos con el que deleitar a toda la familia. Con el brócoli o la coliflor podemos hacer un original cus-cus rallando los arbolitos que lo forman y aliñándolo con tomate en dados, pimiento verde y perejil, sorprendiendo a todos con la presentación o preparar algo tan rico y tan reconfortante como una crema sana y ligera.
Otros productos que están en su mejor momento, como los puerros, son excelentes para preparar sofritos sustituyendo a las cebollas que usamos habitualmente. El cambio de sabor es muy rico. Probad a confitarlos a fuego lento y usadlos en tortillas de patata. Ya veréis cómo gustan a todo el mundo. Finalmente, hay que hacer mención a las patatas y a los guisantes frescos. Las patatas nuevas o de temporada son excelentes para frituras y asados. Aprovechad ahora y consumid tan delicioso producto. En cuanto a los guisantes, es el momento de comprarlos frescos y no los congelados o los de conserva. Notaréis una gran diferencia.
Las carnes de temporada en primavera
Tras la Semana Santa en la que tradicionalmente se reduce el consumo de carne en nuestro país, la primavera es un buen momento para recuperar nuestras ganas de comer platos de carne. El buen tiempo suele animar a los que tienen ocasión a celebrar barbacoas y si usáis nuestras técnicas argentinas para asar las carnes y dejarlas en su punto, disfrutaréis de platos sabrosos y saludables, con muy poca grasa.
En cuanto a las carnes de temporada, hay que señalar que en general encontramos todo tipo de carnes durante todo el año, pero es el momento idóneo para encontrar cochinillo que es una carne blanca y tierna que podemos preparar al horno para dejar un exterior crujiente y un interior que se deshace en la boca. También es el momento de volver a consumir conejo, cordero y otras carnes, cuando las veamos en los mercados, para evitar el recurso de la ternera, el pollo y el cerdo que solemos comer durante todo el año. Platos como el conejo al ajillo, el cuchifrito o las chuletillas a la brasa nos alegrarán el cambio de estación.
Los pescados de temporada en primavera
En cuanto a los productos del mar, la primavera es una buena época para el consumo de almejas, junto a pescados que tienen un período efímero en el mercado como el bacalao, el atún fresco o la caballa, un pescado sano que no consumimos tanto como deberíamos. El buen tiempo es ideal para tomar pescados a la brasa o a la plancha, y apetecen aperitivos tradicionales como las almejas a la marinera o platos como el tataki de atún.
Con esta gran variedad de productos de primavera que tenemos a nuestro alcance en su mejor momento, seguro que en esta primavera todos intentaremos aprovechar y consumir estos alimentos de temporada que en primavera pueden formar parte de nuestra dieta o menú semanal, sabiendo que además de estar en su momento óptimo, también llegarán a los comercios al mejor precio.
Gracias por la publicación Rodrigo,echaba de menos la lectura de tu publicación
ResponderEliminarSaludos