5 MOTIVOS PARA NO CONSUMIR REFRESCOS
Después de la polémica sobre los impuestos aplicados en Cataluña a las bebidas carbonatadas, hoy explicamos porque no deberías consumir refrescos diariamente.
Partamos de la siguiente premisa: el ser humano solo necesita agua para hidratarse.
Los refrescos o bebidas carbonatadas no son sanas, lo siento. Aunque sean light, zero o le coloquen el nombre de tu hijo en la lata.
¿ POR QUÉ NO DEBERÍAS CONSUMIR REFRESCOS ?
1.-CANTIDAD DE AZÚCAR
Muchos refrescos azucarados contienen la friolera cantidad de 36 gramos de azúcar por lata ( recordemos que las cantidades máximas diarias permitidas por la OMS son 25 gramos ).
Ya se empiezan a tomar medidas contra esta salvaje propuesta de la industria y empezamos a ver en los medios de comunicación noticias como ésta: (Sanidad ha retirado estas bebidas azucaradas de los colegios de la Comunidad Valenciana) o ésta: (2017) (Cataluña sube un 7% los impuestos a todos los refrescos)
Aquí tienes una magnífica infografía de sinazucar.org sobre la cantidad de azúcar oculto de los refrescos más comunes en nuestras casas.
2.-OSTEOPOROSIS
La ingesta de bebidas de cola está asociada a una mayor incidencia de osteoporosis en mujeres por el contenido de cafeína y ácido fosfórico de las mismas que impiden la absorción de calcio ( estudio).
Para ser justos estos estudios también concluyen que uno de los mayores problemas podría ser el desplazamiento de la leche en la dieta. Parece ser que los investigadores no tienen en cuenta el calcio presente en otros alimentos.
3.-Impacto sobre la MICROBIOTA
Se ha demostrado que la sucralosa, el aspartamo y la sacarina, ampliamente utilizados en bebidas zero o light para reducir el contenido energético alteran el equilibrio y la diversidad de la microbiota intestinal ( bacterias propias del sistema digestivo).
Estudios recientes como éste muestran como el aspartamo y otros edulcorantes podrían alterar la microbiota provocando intolerancias a la glucosa y enfermedades metabólicas.
Este daño sobre la microbiota está relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina.
4.-DIABETES Y PROBLEMA RENAL
Aunque el origen de la diabetes es el conjunto de diferentes hábitos poco saludables, metaanálisis como este muestran asociación positiva entre el consumo de refrescos azucarados y el riesgo de diabetes tipo 2.
Este importante metaanálisis de 2014 muestra un aumento significativo sobre el riesgo de padecer enfermedad renal crónica en personas que consumen refrescos azucarados.
5.-OBESIDAD
La ingesta de refrescos azucarados ha aumentado dramáticamente durante las últimas décadas, pero la magnitud de la ganancia de peso y los efectos adversos producidos por estos refrescos son poco conocidos debido a la escasez de datos en ensayos clínicos.
Ensayos como éste muestran una relación entre refrescos y obesidad debido a su alto contenido en azúcar que se traduce en una ingesta desmesurada de calorías vacías.
Sabemos por metaanálisis como éste que cuanto más subimos los impuestos en este tipo de productos más conseguimos disminuir el consumo. Son medidas que ya fueron tomadas por otros países como México, Estados Unidos o Brazil con éxito.
Esperemos que nuestros políticos tomen medidas y actúen de manera implacable junto a otras políticas en materia de educación nutricional y por supuesto integrando al Dietista-Nutricionista en la sanidad pública.
Según los datos de la compañía The Coca-Cola Company de 2012 en España consumimos casi 300 botellines por persona al año ( 65 L). Aunque muy por debajo de otros países como México o Estados Unidos seguimos teniendo un consumo excesivo de este tipo de refrescos.
CONCLUSIÓN
Después de analizar los problemas asociados a los refrescos llega la hora de afrontar la vida real.
Mi consejo es que bebas agua diariamente.
Al menos de Lunes a Viernes, debe ser tu única fuente de hidratación.
¿ TE MIRAN RARO CUANDO PIDES AGUA EN UN BAR ?
Te entiendo perfectamente. Si consumes un refresco ocasional te recomiendo que sea zero o light, así al menos evitaremos la ingesta desmesurada de azúcar.
Por otro lado, tienes otras alternativas como las infusiones, agua con gas o la cerveza sin alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.