miércoles, 7 de junio de 2017

Vitamina K

Un poco extenso pero para mí, u buen artículo el de este doctor espero que os aclare dudas sobre esta vitamina.

Por el Dr. Mercola

La mayoría de mis lectores, así como muchos médicos, aprecian la importancia de la vitamina D. Sin embargo, existe otra vitamina, frecuentemente ignorada, que es prácticamente equivalente en términos de beneficios, es la vitamina K2.
Se sabe muy poco sobre esta vitamina y no ha obtenido mucha atención de los medios. El Dr. Leo Schurgers es un científico que hizo su trabajo de doctorado sobre la vitamina K y recientemente tuve el placer de entrevistarlo sobre este tema.
Él comenzó su investigación sobre la vitamina K hace unos 20 años en la Universidad Maastricht en Países Bajos y actualmente es uno de los principales investigadores en el mundo en esta vitamina.
La vitamina K- tanto K1 como K2- son bien conocidas por su función en la trombosis. De acuerdo con el Dr. Schurgers, todas las vitaminas K tienen más o menos la misma función, que está relacionada con la primera parte de la vitamina, llamada estructura de anillo de naftoquinona.
Esta estructura de anillo es idéntica tanto para la K1 como la K2. Las dos vitaminas sólo son diferentes en sus cadenas laterales.

Funciones en la Coagulación de la Sangre de las Vitaminas K

La vitamina K1 es conocida por ser sumamente importante para la coagulación sanguínea adecuada. Pero el Dr. Schurgers aclara esto diciendo que tanto la vitamina K1 como la K2 activan ciertos factores de coagulación. Específicamente, existen cuatro factores de coagulación (factor 2, 7, 9 y 10) en la cascada de coagulación que se activa por las vitaminas K1 y K2.
De acuerdo con el Dr. Schurgers no hay riesgo de coagulación excesiva si toma mucha vitamina K. En otras palabras, sus factores de coagulación no se volverán hiperactivos si toma altas cantidades de vitamina K1 o K2. Por lo que es bastante seguro consumir vitamina K cuando no está tomando un medicamento anticoagulante oral.
Las personas de edad avanzada con fibrilación auricular (FA) o trombosis venosa o venosa profunda por lo general consumen anticoagulantes orales, que son antagonistas de la vitamina K, lo que quiere decir que bloquean el reciclaje de la vitamina K- no sólo K1, sino también K2. En este caso, necesita ser cauteloso.
De acuerdo con el Dr. Schurgers:
"Si usted toma anticoagulantes orales- Coumadinas y warafinas, debe ser cuidadoso con las vitamina K1 y K2. Sin embargo, el consejo en los Estados Unidos es no consumir nada que contenga vitamina K y eso es algo con lo que yo no estoy de acuerdo.
Porque si elimina de su alimentación toda la vitamina K1 y K2, tan sólo un poco de interferencia- si toma un poco de vitamina K- tendrá un dramático efecto en el nivel anticoagulante. Sin embargo, si tiene un nivel estable de consumo de vitamina K1 o K2 o ambas, un poco de interferencia no será un gran problema.
Por lo que le aconsejo tomar vitamina K a través de su alimentación diaria y poner el nivel anticoagulante por encima de eso"… Pero no existe un beneficio por tomar vitamina K extra además de Coumadina y eso no lo recomiendo."
En otras palabras, mida sus niveles de PT (protrombina) iniciales aunque esté tomando vitamina K1 y K2 de su alimentación y su anticoagulante oral. Posteriormente, deje que su médico ajuste su dosis en base a esos niveles. Sin embargo, es importante tomar la misma dosis de K1 y K2 todo el tiempo o de otra forma el medicamento podría crear hipercoagulación.

Los Beneficios de la Vitamina K Van Más Allá de la Coagulación Sanguínea

La vitamina K también tiene importantes beneficios que van más allá de la coagulación sanguínea saludable. En la década de 1980, se descubrió que la vitamina K es necesaria para activar la proteína de osteocalcina, que se encuentra en los huesos.
Una década más tarde, se descubrió otra proteína dependiente de la vitamina K: la proteína Gla de la matriz (MGP), que se encuentra en su sistema vascular. Sin la vitamina K estas y otras proteínas dependientes de la vitamina K se mantienen inactivas y no pueden llevar a cabo sus funciones biológicas.
Otro hallazgo importante fue que la MGP es un inhibidor muy poderoso de la calcificación. Si su MGP está inactiva, terminara con problemas de calcificación arterial graves y esta es la razón por la que la vitamina K es tan importante para la salud cardiovascular. La evidencia sugiere que la vitamina K puede reparar la calcificación arterial inducida por la deficiencia de vitamina K. De acuerdo con el Dr. Schurgers:
"Existe una fuerte correlación entre la MGP inactiva y la microcalcificación. Es muy interesante especular que la deficiencia de vitamina K es causal de microcalcificaciones, lo que posteriormente da lugar a una cascada de procesos que causan la aterosclerosis."
Como nota adicional, cuando estaba en la escuela de medicina a finales de la década de 1970, la MGP era completamente desconocida, lo que resalta la importancia de que los médicos deben mantenerse al tanto de las investigaciones, que es algo que está sucediendo en la actualidad.

Diferencia Clave Entre la K1 y la K2

La diferencia entre las vitamina K1 y K2 se estableció por primera vez en el estudio Rotterdam, en el que el Dr. Schurgers formó parte. Él explica:
"Lo publicamos en el 2004…analicé una variedad de alimentos para conocer su contenido de vitamina K… La vitamina K1 es altamente disponible en los vegetales de hoja verde- espinaca, col rizada, brócoli y col.
Sin embargo, la absorción de vitamina K1 de los alimentos es extremadamente baja. Tan sólo el 10 por ciento de la vitamina K, que se encuentra en los vegetales de hoja verde es absorbido en su cuerpo…Y no existe variable o modificación del consumo que aumente significativamente la absorción…
Eso fue cuando comenzamos a analizar el contenido de vitamina K2 en los alimentos. Descubrimos que sólo está presente en los alimentos fermentados. La vitamina K2 es producida por las bacterias en el producto de fermentación…
La cantidad total de vitamina K2 en el queso es menor que la K1 en los vegetales de hoja verde. Sin embargo, toda la vitamina K2 es absorbida por el cuerpo… La vitamina K2 en los alimentos es absorbida casi en su totalidad."

La Vitamina K2 Es Importante para la Salud Cardiovascular

El estudio Rotterdam encontró que las personas que consumían las mayores cantidades de vitamina K2 tenían el menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, calcificación cardiovascular y la menor probabilidad de morir a causa de una enfermedad cardiovascular.
Este fue un descubrimiento muy importante, porque esta correlación no existía para el consumo de K1. Más tarde, otros estudios también demostraron que aunque la K2 tiene beneficios para la salud, la K1 no los tiene. Allí fue cuando realmente comenzó la investigación sobre las diferencias entre la vitamina K1 y K2.
"Si se absorbe vitamina K1 y K2, demostramos que la vitamina K1 va directamente a su hígado y se mantiene allí," dice el Dr. Schurgers. "Tiene una vida media relativamente corta. Después de tres o cuatro horas de haber ingerido una dosis de vitamina K1 proveniente de alimentos, desaparece. Es procesado por el hígado.
La K2 también va al hígado, pero el hígado la redistribuye por medio de la fracción de lipoproteínas de baja densidad (LDL)… que va a los tejidos periféricos como el hueso y la vasculatura.
También la vitamina K1 y K2 son solubles en grasa, pero la K2 es más soluble en grasa, al menos en las menaquininas de cadena larga tales como la MK7. La MK7 es transportada a la vasculatura en comparación con la vitamina K1. Tenemos la hipótesis de que esa es una de las funciones principales- que la K2 tiene beneficios adicionales en el sistema cardiovascular y la K1 está más presente en el hígado."
Así que además de activar la MGP, que es un poderoso inhibidor de la calcificación, la K2 también ayuda a prevenir la calcificación arterial transportando el calcio lejos de las áreas en las que no debería estar (en el revestimiento de los vasos sanguíneos) y es llevado a los lugares en los que realmente son necesarios (como en sus huesos).
La vitamina K2 también parece ser importante para su flujo vascular a su cerebro. En la autopsia, se encontró que muchas personas con Alzheimer tenían degeneración vascular, que se cree es lo que produce los síntomas de Alzheimer. Y aunque hay muy pocas investigaciones sobre este tema, la evidencia sugiere que la vitamina K2 podría ayudar a prevenir el Alzheimer por medio de la prevención de la deposición de placa. De acuerdo con el Dr. Schurgers, al menos un estudio ha demostrado que la vitamina K2 tiene un mejor funcionamiento en la entrega de energía celular para pacientes con Parkinson y podría ser benéfica en el tratamiento de esta enfermedad.

Cómo Medir la Deficiencia de Vitamina K

Así como puede medir su nivel de vitamina D en suero para determinar si tiene deficiencia o no, también se pueden medir los niveles de vitamina K1 y K2. Sin embargo, el problema es que este análisis de los niveles sólo muestra lo que comió el día antes, lo que dificulta juzgar si tiene deficiencia o no.
"Por ejemplo, si medimos las vitamina K en su sangre y ayer comió mucha espinaca, su nivel de vitamina K1 será alto. Si comió una hamburguesa, por ejemplo, con bajas cantidades de vitamina K, entonces su nivel de vitamina K probablemente sea muy bajo. Por lo que no es un buen marcador del estado de la vitamina K," dice el Dr. Schurgers.
Para entender mejor este problema, los investigadores han desarrollado ensayos por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). Estas pruebas sanguíneas miden las formas activas e inactivas de MGP. De esta forma puede determinar de forma más precisa si tiene suficiente vitamina K o no. Actualmente, estas pruebas están siendo comercializadas y deberían estar disponibles tanto en Europa como en Estados Unidos.

Curiosamente, el Dr. Schurgers ha encontrado que prácticamente todos tienen deficiencia clínica de vitamina K en base a estas pruebas. Y vale la pena mencionar que en los estudios, los pacientes con los niveles más altos de MGP inactiva tuvieron las mayores probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular.
"Siempre hay cierta cantidad de proteína Gla de la matriz, que está circulando en la forma inactiva, que en bioquímica significa que necesita más vitamina K para activar esta forma," explica él.

Dosis Recomendadas

Para evitar la deficiencia de vitamina K2, el Dr. Schurgers recomienda consumir un mínimo de 200 gramos de vegetales al día. Él también sugiere consumir K2 de forma regular, lo que significa que debe consumir alimentos fermentados.
"Algunas personas preguntan: ¿Por qué la vitamina K2 es más importante que la K1, mientras que hay K1 en la alimentación? ¿De dónde provienen estos beneficios? La única explicación que se me ocurre es una hipotética, que hace 100 años, no teníamos refrigeradores. La mayor parte de la comida estaría en la casa durante más días por lo que se fermentaría de forma natural," señala el Dr. Schurgers.
Aunque la dosis ideal aún no se ha determinado, los estudios sugieren que necesitamos cerca de 360-500 microgramos (mcg) de vitamina K2 al día. No hay efectos secundarios conocidos de las dosis altas, sin embargo, es mucho mejor errar con dosis altas. Como mínimo, se necesitan 45 mcgs por día para ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, como lo demuestra el estudio Rotterdam, que fue el primer estudio en demostrar el efecto benéfico de la vitamina K2. En este estudio, las personas que consumieron 45 mcg de vitamina K2 todos los días vivieron siete años más que las personas que consumieron 12 mcg al día.
Los alimentos ricos en K2 incluyen productos lácteos crudos como los quesos duros y blandos, mantequilla cruda y kéfir, así como vegetales fermentados como el chucrut. Tome en cuenta que el contenido de K2 de los lácteos pasteurizados y productos de origen animal provenientes de animales criados en CAFOs, que representan la mayoría de las fuentes comerciales, no son ricas en K2 y deberían evitarse. Sólo los productos provenientes de animales criados orgánicamente (con pastura y no granos) desarrollarán niveles elevados de K2 de forma natural.

Mensaje Final

Optimizar sus niveles de vitamina K tiene un tremendo potencial para mejorar su salud y es una intervención simple- especialmente si opta por vegetales frescos y alimentos fermentados. Para mí, ese es el principal mensaje aquí. Claro que puede utilizar suplementos de vitamina K2, pero es mucho más fácil y seguro obtenerla de los vegetales fermentados. Creo que tomar este paso sencillo es una estrategia nutricional realmente crucial que lo ayudará a optimizar su salud.
Aunque la mayoría de las personas, de no ser que todas, son deficientes en vitamina K en cierto grado, si usted ya ha sido diagnosticado con una enfermedad cardiovascular, puede estar absolutamente seguro de que usted es deficiente y debe tomar las medidas necesarias para obtener la vitamina K1 y K2 que necesita y que podría ayudarlo a revertir parte del daño. Consumir muchos vegetales verdes especialmente col rizada, espinaca, brócoli, coles de Bruselas, aumentará sus niveles de vitamina K1 de forma natural.
En el caso de la vitamina K2, el requesón es una excelente fuente. Como último recurso, puede recurrir a un suplemento de vitamina K2 de alta calidad. Recuerde que el suplemento de vitamina K debe ir acompañado de grasa, ya que es una vitamina soluble en grasa y no será absorbido sin ella. Le repito, 45 mcg/al día es el mínimo recomendado, pero puede consumir hasta 500 mcg al día o aún más, ya que este es uno de los pocos suplementos que no ha mostrado tener toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.