miércoles, 14 de junio de 2017

Espino amarillo

Superalimento, el Espino amarillo (Hippophae rhamnoides)



Las bayas del espino amarillo (Hippophae rhamnoides) son ricas en vitaminas C, E y B9 (ácido fólico), carotenoides, flavonoides y ácidos grasos, destacando su contenido en ácido palmitoleico (omega-7), un ácido graso con propiedades beneficiosas para la salud de la piel.
Vigorizante natural

Por su poder energético, las bayas de espino amarillo (Hippophae rhamnoides) se han convertido en un inestimable recurso herbario, poco explorado en nuestro país.
Este arbusto, de hasta 3 metros de altura, muy ramificado y espinoso, de hojas linear-lanceoladas, flores recubiertas de pilosidad escamosa y bayas esféricas, de color amarillo o naranja, crece en las dunas costeras y en los márgenes de lechos de ríos en áreas de montaña del interior.
Es frecuente en el oeste y centro de Europa, así como en Asia central y septentrional, pero muy escaso en la península Ibérica. Aun así, se conocen poblaciones autóctonas en el Pirineo aragonés. 
Propiedades medicinales
  • Las bayas del espino amarillo destacan por su alto contenido en vitamina C, comparable al de los frutos del rosal silvestre y la acerola, y superior al de los cítricos. Ello da fe de su importancia como alimento energético y tonificante. Es igualmente reseñable su importancia en betacarotenos, vitamina E, ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, flavonoides, fitosteroles, mucílagos y taninos.
  •  
  • Su principal indicación es como tónico general, para fortalecer el organismo contra las infecciones y para acelerar la recuperación tras una larga convalecencia. Es ideal en caso de astenia, debilidad física y anemia, y para prevenir resfriados y procesos gripales.
  •  
  • Se ha probado también la importancia del espino amarillo como estimulante de la digestión, útil en caso de desórdenes gástricos como la gastritis y la gastroenteritis. Además, es astringente y antidiarreico.
  •  
  • Al espino amarillo se le atribuye cierta capacidad como estimulador de la circulación sanguínea y como reductor de los niveles de grasa y colesterol en la sangre. Está señalado como un apoyo herbario en desórdenes cardiacos y como un preventivo válido de la arteriosclerosis.
  •  
Otros usos
  • El aceite de espino amarillo se emplea como loción para hidratar la piel y retrasar su envejecimiento. Algunos productos de cosmética lo llevan incorporado porque nutre y restaura la piel, por una parte, impidiendo o frenando su oxidación y envejecimiento celular, y por otra la protege de las condiciones exteriores extremas. Aplicado sobre la piel, el aceite de espino amarillo alivia todo tipo de irritaciones cutáneas y elimina eccemas, durezas, granos y forúnculos.
  •  
Fórmula de herbolario
  • Tisana para la astenia o debilidad: Un remedio herbario muy recomendable en caso de astenia o debilidad es la tisana que se prepara macerando entre 6 y 8 frutos durante toda una noche. Luego se cuela al día siguiente y se dulcifica, si se quiere, con una pizca de miel. Se ha de beber a lo largo del día, en pequeñas dosis. No obstante, debido a su alto poder astringente, no se debe consumir más allá de unos 5 o 6 días seguidos.
  •  
  • Por otro lado, tiene un ligero efecto vermífugo, aplicable en caso de parásitos intestinales. Más agradable e igualmente válido resulta tomar las bayas en forma de zumo natural o en mermelada casera.
Aunque el aceite de semillas de espino amarillo tiene propiedades beneficiosas para la piel gracias a su contenido en ácidos grasos omega 7, no se recomienda utilizar directamente como protector solar (sino como ingrediente junto a otros compuestos). Para utilizar un producto natural como protector solar de forma segura, debemos conocer su factor de protección solar (SPF). Este SPF vendrá indicado en el etiquetado en caso de que se haya hecho el análisis correspondiente.

Espino amarillo: contraindicaciones y efectos secundarios

No se han descrito contraindicaciones por el consumo de espino amarillo.
Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia El uso en niños y menores de 18 años no está recomendado. No exceder la dosis diaria recomendada.

Espino amarillo: dosis y posología

Los frutos del espino amarillo se pueden consumir de diferentes formas: jarabe, zumos, caramelos, cápsulas de aceite rico en ácidos omega-7, infusión, extracto fluido o tintura.
Las dosis variarán en función del modo de consumo, así, para infusión se recomiendan 40-50 g de frutos frescos por litro y como jarabe (15% de extracto fluido) unas 2-3 cucharadas soperas al día.
En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.