domingo, 18 de junio de 2017

El pan es tendencia

El pan es tendencia:

Todo vuelve. Y el pan, también
En sexto de EGB, Don Paco, el profesor de “naturales” nos dijo que “pan” significaba “Primer Alimento Natural”, y yo, que desde pequeño he sido muy escéptico, decidí poner aquel dato en cuarentena. Veinte años después me he encontrado con la misma afirmación en uno de esos “Libros Blancos” escritos por gente muy sesuda. Y aunque etimológicamente podríamos decir un par de cositas al respecto, en el fondo la poesía también es importante.
El pan es el alimento por excelencia desde que el mundo es mundo. O al menos desde el Neolítico, de cuya época se han encontrado los primeros restos. Incluso la FAO, la Food and Agriculture Organization tiene como protagonista de su logo a una espiga de trigo.

Qué ha pasado con el pan nuestro de cada día?

¿Cuándo empezó a planear la duda sobre la alargada sombra de la baguette? En los años setenta el consumo de pan en el mundo, y concretamente en España comenzó a disminuir considerablemente y se cree que pudo deberse a estas dos “creencias populares”:
- El pan no era cool. Es un alimento barato y se empezó a considerar propio de la población con menos recursos. A esto hay que unir la diversificación de los alimentos en la industria, es decir, la aparición de bollería industrial como alternativa al clásico pan con chocolate o bocata de la merienda. Las nuevas opciones fueron desplazando el puesto en el que durante años el pan había triunfado en solitario.
- El pan engorda. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir que “se ha quitado el pan” para adelgazar? Cada vez que alguien dice “estoy a dieta, me he quitado el pan”, un gatito muere de pena. Se trata de una afirmación sólo obedece al deseo irracional de encontrar "la llave mágica" en la pérdida de peso.

Todo vuelve. Y el pan, también

Podría decirse que el pan “ha vuelto”. Y con más fuerza que nunca. De hecho, actualmente son tendencia las “boutiques de pan” y las “cartas de pan” en los restaurantes. Uno se sienta a comer y cuando ya ha elegido el menú y piensa que puede relajarse, aparece el camarero con una cesta del tamaño de un campo de fútbol llena de panecillos: pan con tomate, con aceitunas, con aceite, con semillas, pan con multicereales… ¿cuál elijo?
Variedades de pan
Y es que las tendencias, tendencias son, pero debemos aprovechar este “resurgir” para saber que no todos los tipos de pan son iguales. En hacer una correcta elección del tipo de pan (y del tipo de cereales en general en el conjunto de nuestra dieta), está una de las claves de la buena alimentación
El pan integral, como ya hemos comentado en otras ocasiones conserva los nutrientes presentes en la cáscara y por ello es más rico en vitaminas, minerales y fibra. El pan integral no es una fiebre ni una moda, sino una opción más saludable que el pan fabricado a partir de harinas refinadas. No hay duda de que el pan ha vuelto, y esta vez para quedarse: ¡hagamos una buena elección!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.