miércoles, 12 de abril de 2017

Vitamina B12

La vitamina B12 forma parte del complejo vitamínico B. Éste es un complejo de varias formas vitamínicas, hidrosolubles, llamadas con la letra B seguida de un número.

Al principio se creía que todas eran la misma, pero más tarde se fue descubriendo que eran diferentes vitaminas con actividades si bien similares, claramente específicas.
De ellas , la vitamina B12 , es la única que posee un metal, el cobalto, y son varias las formas activas como la cianocobalamina y la hidroxicobalamina y otras que son inactivas. ¿Para qué sirve la vitamina B12?

La B12 protege el sistema nervioso.
Deficiencias de vitamina B12 pueden causar demencia, ceguera ,sordera, etc.
Unos de los primeros síntomas de padecer una deficiencia de vitamina B12 puede ser un cansancio extremo, así como hormigueo en manos y pies, digestión difícil y falta de apetito, una depresión leve, diarrea y nerviosismo.

¿Por qué puede aparecer deficiencia de vitamina B12?

Pueden ser varias las causas:
Una ingesta inadecuada, nula en alimentos que contienen dicha vitamina.
La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal, sobre todo en vísceras, hígado y riñones, en leche y huevos. También en pescados como salmón, sardinas, atún y en moluscos como las almejas. 

Es escasa en el reino vegetal.
Por ello los veganos estrictos, deben suplementar su dieta con vitamina B12 para evitar carencias, y sus consiguientes efectos negativos.

También es posible una deficiencia de vitamina B12 si existen dificultades para la absorción o el transporte de ésta desde los alimentos.
Así por ejemplo, problemas con el factor intrínseco, necesario en su absorción, pueden llegar a provocar lo que se llama una anemia perniciosa.
Ciertas enfermedades gástricas en las que los ácidos gástricos y enzimas digestivas no consiguen romper los enlaces que unen la vitamina con el resto de compuestos orgánicos, impiden su absorción.
Cuando se llega a cierta edad (50 años) se ve asimismo dificultada la absorción de vitamina B12 por esta causa.
Medicamentos como la cimetidina, la metformina (utilizada en pacientes con niveles de azúcar elevados), la colestiramina, o el cloruro de potasio también dificultan su disponibilidad.
Mayor eliminación de vitamina B12,como ocurre en el alcoholismo ,también supone una situación de riesgo. 

Cuando suplementar con Vitamina B12

Existen ciertas situaciones en las que puede ser beneficioso suplementar nuestra dieta con complementos nutricionales de vitamina B12.

Podemos citar los siguientes: 

. Enfermedades digestivas como enfermedad de Crohn, parásitos intestinales y úlceras gastroduodenales.
. Enfermedades nerviosas, como coadyuvante en ansiedad, neuralgias, depresión, neuritis o trastornos del sueño.
. Enfermedades musculares y fibras nerviosas como artritis, artrosis, esguinces, ciáticas, lumbalgias, tortícolis, tendinitis, luxaciones......
. En anemia perniciosa
. Alcoholismo crónico
. Debilidad general sin motivo aparente
. Hormigueo en extremidades.
. Acúfenos o ruidos en los oídos.
. Falta de memoria.
. Administración prolongada de medicamentos para el colesterol, antiácidos, y el insomnio.
. Alimentación vegetariana.


Vitamina B12 y la resaca
 
No existe ninguna evidencia de que la vitamina B12 sea buena para "pasar" mejor la resaca.
Para ello, se debe descansar y tomar líquidos como caldos. Un analgésico como el paracetamol o ibuprofeno también puede ayudar.
Tal vez se ha relacionado, por su cercanía a las vitaminas B1 y B6, que son administradas según protocolos clínicos en cuadros de alcoholismo grave .

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.