lunes, 3 de abril de 2017

Menú Alcalino

MENÚ de Alimentos Alcalinos y Recomendaciones Clave

Cada vez son más las personas conscientes que se han dado cuenta de la importancia del balance alcalino y ácido en la sangre y somos más los conscientes que sabemos de básico que es el seguir una alimentación alcalina ya que es vital para poder gozar de una buena salud y alejarse de las enfermedades.

Pirámide_de_Alimentos_Alcalinos

El objetivo del artículo de hoy es daros un menú de alimentos alcalinos o un menú alcalino pero dándoos una serie de recomendaciones y diferentes posibilidades, ya que son muchos los distintos menús alcalinos que se pueden elaborar conociendo bien las bases.
El menú alcalino modificará nuestro Ph y hará que estemos mucho más sanos e incluso nos encontramos mejor anímicamente. Básicamente sabemos que son los alimentos vegetales, las frutas, los cereales integrales y las semillas las que nos aportan alcalinidad al organismo, pero además de esto hay algo que debemos tener muy en cuenta.
Saber cómo combinar los alimentos es muy importante, por eso te invitamos a que leas nuestro post dedicado a ello, de cómo combinar los alimentos correctamente.
Además tenemos que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

1. Nuestro cuerpo no está hecho para poder digerir más de un alimento que no sea una verdura, fruta u hortaliza. Es decir, mezclar por ejemplo una patata y un filete de pollo, no es bueno, aunque lo hagamos constantemente.
2. Tampoco es recomendable mezclar carbohidratos como pasta, pan, arroz o fruta con alimentos de origen vegetal aunque se puedan encontrar excepciones como es el caso de mezclar unas lentejas con un arroz integral.

Ideas para el menú alcalino
Vamos a daros unas ideas para aprender cómo hacer un menú alcalino y de cómo deben ser un desayuno, una comida y una cena alcalina, aunque lo recomendable es que hagamos al menos 5 comidas al día pero podemos coger ideas de las que vamos a daros para hacer una comida a media mañana y una merienda y aumentar ese número de comidas si así se desea.
Desayuno
Lo primero que se recomienda hacer para comenzar el día limpiando y alcalinizando el cuerpo es beber un vaso de agua con el jugo de un limón exprimido. El agua debe de ser agua filtrada, destilada o si tenemos la posibilidad de beber agua de manantial, también sería excelente.
Los batidos o licuados de frutas y de vegetales verdes son una gran combinación alcalina. Podemos usar alimentos como:
Brócoli
Espinacas
Coles, repollo
Apio
Remolacha
Perejil
Pepino
Peras
Manzanas
Fresas
Jengibre
Cúrcuma
El pan y los cereales que debemos comer deben de ser integrales, ya que las versiones blancas son ácidas. Además los cereales integrales o el pan integral se absorben lentamente por el organismo evitando los picos de insulina y eso además de repercutir en nuestra salud influirá positivamente en nuestro peso.
Los frutos secos son muy recomendables para incluirlos en los desayunos. Los más saludables son:
Nueces
Anacardos
Piñones
Almendras
Avellanas
Macadamias
Las leches que debemos beber y que son alcalinas son las vegetales y siempre debemos de evitar los lácteos. Entre las leches vegetales más saludables tenemos:
Leche de almendras
Leche de coco
Leche de avena
Leche de avellanas
Leche de arroz
Leche de nueces
Las comidas
Las legumbres son alcalinas y además podemos acompañarlas de arroz integral si queremos que el plato sea más nutritivo todavía.
Lo ideal es no añadirle demasiada carne a la legumbre, no olvidemos que la carne es ácida, pero esto ya es decisión de cada uno.
Las ensaladas son por supuesto otra de las opciones y en ellas se pueden añadir también legumbres.
Las verduras al vapor o a la plancha son otra de las maneras de consumirlas.
Los purés de verduras y las sopas son otra de las opciones.
El arroz integral con verduras o los guisos de quinoa deben de ser también una de las alternativas más usadas para las comidas. No olvidemos que la quinoa tiene mucha más proteína que la carne y es mucho más saludable.
Una comida muy completa son los garbanzos y acompañarlos de una buena ensalada.
Las cenas
Conviene que sean ligeras y no incluir tampoco alimentos de origen animal.
Las verduras al vapor y las ensaladas son opciones alcalinas.
Las sopas y los purés de verduras son la otra alternativa.
Las infusiones y los tés son también buenos para la cena.
En cuanto a la fruta, no conviene comer demasiada fruta por la noche especialmente si va a pasar poco tiempo antes de acostarnos ya que los azúcares de la fruta no serán metabolizados.
En el caso de comer fruta lo ideal es que hagamos una cena varias horas antes de acostarnos y de preferencia es mejor comerla media hora antes de la cena y nunca como postre.
La importancia de seguir una alimentación principalmente alcalina es fundamental para poder evitar las enfermedades que en su gran mayoría vienen provocadas por la acidez del organismo.
Establecer un menú de alimentos alcalinos como costumbre en nuestra dieta es algo muy beneficioso y de hecho los médicos naturistas trabajan principalmente con la alimentación alcalina porque son conscientes de su importancia.
Además de seguir un menú altamente alcalino no nos olvidemos tampoco de que el estado mental, las emociones y los sentimientos de ira, preocupación, miedo, el estrés, etc…también producen acidez en el organismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.