viernes, 7 de abril de 2017

Feng Shui


Qué es el Feng Shui:

La palabra Feng Shui se traduce como “tierra y cielo”. Fue así conocida por sus ancestros orientales, quienes practicaban en su vida diaria la observación de la naturaleza y sus ciclos. Se dice que en la antigua China fue desarrollada a las orillas del río Amarillo y debido a esto, sus habitantes se encontraban siempre preocupados por protegerse de las fuertes corrientes del río cuando éste crecía así como de los furiosos vientos que podían derrumbar sus viviendas y hasta una aldea completa.

El Feng Shui es un arte milenario, goza de una vida de más de 4000 años, fue creado, estudiado y desarrollado por la cultura China, entendida ésta como una cultura, que perteneciendo al lejano Oriente, entiende y analiza de forma diferente a la cultura occidental, la primera desde la antigüedad entiende que la tierra, y nosotros como ser, somos una pequeña partícula en el espacio, en el cosmos, que somos afectados por las energías del universo en todo momento y en cualquier aspecto de nuestro día a día, como en la salud, emociones, pensamientos, lo cual nos afecta de manera directa.
Se puede decir que la base de la doctrina se refiere al Chi, y éste no es más, que la energía de la naturaleza, es la energía primordial del universo, y esa gran energía la podemos tener o carecer de ella y, es allí donde se encuentra el secreto del Feng Shui, que logra concentrar el Chi en nuestros sitios de convivencia y que puede beneficiar a los que allí residen, ya que el Chi se vuelve inútil cuando es dispersado. Para este correcto manejo del Chi los elementos fundamentales son el viento y el agua.
El Feng Shui se basa en las corrientes filosóficas del Confucianismo y en el Taoísmo, el primero reza que el ser humano forma parte integral del universo, por tanto, es afectado por el cosmos, en virtud de ser una partícula en ese gran espacio, el segundo defiende, que el tao, o camino de la vida, va de la mano, a la suerte del cielo, de la tierra y la del propio ser humano. Están grandes corrientes son la base del Feng Shui, y por eso, que este arte, busca mantener el equilibrio del ser humano con el medio ambiente, así como con los materiales que conforman su hábitat.
Se afirma entonces, que el Feng Shui es una disciplina que busca mejorar el medio ambiente, el diseño, la arquitectura y el diseño interior del sitio en donde se encuentra o desenvuelve el ser humano, ya sea, la casa, apartamento u oficina, buscando el equilibrio y la armonía entre el ambiente y todo aquello que lo rodea.

Historia del Feng Shui

Los chinos eran muy cautelosos y cuidadosos al momento de escoger el sitio para sus viviendas, ya que era de vital importancia escoger un buen sitio, que brindara protección y progreso a sus habitantes, porque en caso contrario, éstos podrían tener la desdicha de pasar hambre o entrar en guerra. Este oficio era realizado por aquellos que eran considerados más expertos, por lo cual eran los mas sabios y ancianos quienes podrían realizar aquellas tareas en virtud de sus amplias vivencias, éstos a su vez, fueron pasando los conocimientos de generación en generación hasta lo que hoy conocemos en nuestra actualidad como el Feng Shui.
En la China Imperial se consideraba el Feng Shui como un asunto de estado, es por eso, que dichas aplicaciones eran reservadas a los emperadores y a los reyes de turno, y para aquel entonces existían dos formas de aplicarlo, o para las viviendas (Yan Chai) o para los sepulcros (Yin Chai), y es que debía tenerse mayor cuidado en la elección de la ubicación de los entierros de sus ancestros, porque esto podía afectar a toda la descendencia de este y hacerla prospera o desdichada.
Una vez realizada la instalación de la República, existieron muchas cosas de la antigua China Imperial que fueron vetadas y prohibidas, dentro de estas se encuentra el arte del Feng Shui, el cual se vio en la obligación de emigrar a las países asiáticos vecinos como Hong Kong, Taiwán y Malasia, que es en la actualidad donde se pueden encontrar gran variedad de sus practicantes.

Elementos del Feng Shui

En la actualidad, esta teoría explica que la energía del universo, de la naturaleza y del cosmo, se expresan a través de 5 formas o elementos, dentro de los cuales se encuentran la tierra, el fuego, el metal, la madera y el agua y, estos cinco elementos son la base fundamental para el entendimiento de las curas o soluciones que propone el Feng Shui. De igual forma, son fundamento de la brújula, de la astrología y la numerología china del calendario y la medicina ancestral de China.
El Yin Yang es el símbolo de la máxima expresión del complemento y equilibrio, es considerado el Tai Chi, que representa el principio de la dualidad de la perfección y el equilibrio unidos. Este símbolo también es considerado como las 2 grandes energía del universo que se han manifestado y que pueden ser las energías más básicas de todas, por esto, algunos han dicho que representa el bien y el mal. El principio del equilibrio perfecto del Yin Yang es la mejor base del Feng Shui, desde la observación de un paisaje o sitio en particular, hasta ubicación del agua dentro del mismo.
Quien se rige por los principios y técnicas del Feng Shui logra llevar un orden, control y equilibrio en casi todos los ambientes que se desenvuelve ya sea laboral, deportivo o personal, ya que todas sus bases sirven para llegar a ese punto máximo de equilibrio con el ambiente y con la propia persona en sí. 



Decorar según el feng shui: una casa con buenas energías


Te ayudamos a crear un hogar equilibrado y en armonía, en el que te sientas a gusto y sea reflejo de tu personalidad. Y tranquilo, prometemos no colocar una dragón dorado en tu librería


Lejos de lo que se piensa, de los detractores y de los defensores que tiene, lo cierto es que el feng shui puede hacer mucho por ti y por tu casa, transformando los espacios en lugares donde sentirse bien y a gusto. No tiene nada que ver con encender velas, colocar una rana de tres patas o emplear un mapa Bagua y ni siquiera debes creer en él, sí está relacionado con el sentido común y la lógica. Además, al mismo tiempo, debe ser el reflejo de tu personalidad. Estas son las claves para una casa con buena energía.


Empieza por ‘limpiar’
Para empezar una nueva vida hay que deshacerse de todo aquello que no necesitas y hacer limpieza, para permitir que la energía fluya. Cuanto más libres, desahogadas y despejadas estén nuestras estancias, más cómodos y a gusto nos sentiremos en ellas. Y, por supuesto, mantén el orden. Es fundamental para lograr la armonía y el equilibrio.
El recibidor o el hall debe darte la bienvenida a la casa. Presta atención a su decoración y pon flores, un cuadro o un mueble bonito, que te haga sentirte a gusto nada más traspasar el umbral.
Dormitorio, salón y cuarto de baño son, por ese orden de importancia, las estancias claves en la decoración feng shui, permitiéndote el equilibrio de toda la vivienda. Cada habitación tiene una función. De forma, que el dormitorio, por ejemplo, es el lugar de descanso y el salón, es la zona de reunión y relax.
Dormitorio: zona de descanso
Si el dormitorio es el espacio para descansar, está claro que en él no hay hueco para la televisión. Olvídate de coger el sueño con el sonido de la tele porque tanto la luz como la voz, lo que hacen es evitar que descanses bien. Tampoco es recomendable el móvil en la mesilla para evitar las ondas electromagnéticas. Los despertadores de toda la vida son una buena opción con la que levantarse por la mañana. Aquí cargas las pilas para el día a día, así que debe reinar la paz. La cama es la protagonista absoluta del espacio. Debe colocarse en diagonal y opuesta a la puerta, para que no incida en ninguna parte de la cama. Mejor si tiene cabecero y es recomendable que tras éste haya una pared, no una ventana. Mejor si tienes un buen respaldo en el que apoyarte.
Salón: reuniones alrededor del fuego
Es el corazón, la parte social de la casa, donde se producen encuentros con amigos y veladas en familia. Los sofás son parte esencial del salón. Lo ideal es colocarlos sin enfrentar, formando ángulos de 90º, para que las personas que se sienten en ellos, puedan tener una comunicación fluida. Evita, en la medida de lo posible, ponerlos todos en línea frente al televisor. La iluminación es una parte esencial, ya que ayuda a recrear atmósferas. Elige una adecuada iluminación general y otra puntual con lámparas de sobremesa y apliques. Elimina los rincones sombríos de energía y deja que la luz brille en todo el espacio.
En el comedor, por su parte, la mesa es el centro. Debe adaptarse a las dimensiones del espacio, de manera que no agobie ni ‘baile’ dentro de la estancia sino que quede integrada y resulte cómoda. A ser posible, elige un modelo redondo, ya que resulta más armónico, mientras que las rectangulares establecen jerarquías al contar con dos cabeceras.
Cuarto de baño: tu parcela de intimidad
Lo ideal es situarlo lejos de la cocina, para que no haya olores perturbando tu relax, y que la puerta no se vea desde la entrada. Necesitamos que esté ordenado, sin elementos a la vista que perturben la calma y rompan la armonía.
Por eso, deja sólo expuesto las cosas más bonitas, como frascos de perfume o botes de crema. Las plantas son buenos aliados en esta estancia, siempre que tengas buena luz natural, ya que contribuye al equilibrio de los elementos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Rodrigo muy completo el escrito.

    Haces un gran trabajo. Buen viernes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rodrigo por las publicaciones siempre nos aporta información positiva.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.