miércoles, 19 de abril de 2017

Trucos para comer más sano


Lo reconozco: no soy lo que se dice un metrosexual. Me gusta cuidarme, pero no me veo contando calorías o repasando tablas nutricionales para elegir mi comida. Por eso, desde hace tiempo busco maneras de mejorar lo que como sin complicarme mucho la vida.
Hoy quiero compartir algunas con vosotros. Muchas de ellas las he aprendido del libro Saber Comer, otras son recomendaciones de familiares o amigos… ¿hacemos una lista más completa con las vuestras?

No como hasta llenarme

Hay una diferencia entre dejar de tener hambre y llenarse. Sé que es difícil dejar de comer una delicia, pero debes preguntarte a ti mismo, ¿sigo teniendo hambre? Si la respuesta es negativa, no esperes a no poder moverte: estás comiendo de más, con el peligro de que además te siente mal.

Me he pasado al pan integral

Yo era de los que miraban el pan integral como una variedad rara para unos pocos, ¡pero ahora me encanta! Me he acostumbrado a cambiar el pan blanco por el integral, que contiene mucha más fibra y nutrientes, tanto en el pan de molde como en el de barra. El pan integral se hace a partir del grano completo de trigo, por lo que aprovechas todos sus beneficios, además de que tiene un sabor auténtico.

Cambio natillas por fruta

¿No encuentras tiempo para comer esas 5 piezas de fruta que recomiendan tomar a diario? Es mucho más fácil de lo que a veces pensamos: una como postre en cada comida y un buen zumo de naranja en el desayuno. Hay tantas frutas que puedes ir explorando cuál te gusta más en cada momento y así no caer en la rutina. Y una buena idea es trocear unas cuantas frutas y llevártelas al trabajo. En ese momento de la mañana en que te comerías cualquier cosa grasienta y pesada, sientan estupendamente.

Uso alternativos a la sal

Tengo la suerte de tener la tensión baja, pero cuando vives con alguien a quien le han recomendado una dieta con poca sal, aprendes a buscar alternativas. Hay muchas, pero mi favorita son las especias, porque logran darle un toque a la carne o pescado muy original: parece mentira que muchas veces simplemente las tengamos en un mueble de la cocina olvidadas.
Prueba con pimientas (recién molida mejor, venden botecitos de pimienta en grano con moledor incorporado), clavo, perejil y laurel. Y no te obsesiones con qué encaja mejor con cada comida: si no experimentas sabores nuevos, te arriesgas a no hacer descubrimientos que te encanten.

Bollos y dulces, en casa

He descubierto una nueva afición: preparar bollos, dulces, bizcochos… en casa. ¿Y qué ventajas tiene para comer bien? Como decía, no es cosa de obsesionarse, porque tomar un dulce nos alegra a todos. Si los preparas en casa controlarás qué ingredientes utilizas (por ejemplo, prueba la harina integral). Además, tiene la ventaja de que como lo tienes que hacer tú mismo, los comerás menos a menudo, pero con un sabor mucho más rico, ¿a que vale la pena?

Mi huerta personal

Y no podía faltar un básico del Ciudadano 0,0: el huerto urbano. Tener uno en casa no solo te hará mucho más sencillo acceder a productos frescos y ecológicos, sino que te hará descubrir nuevas maneras de prepararlos y aprovechar al máximo su sabor. Y por supuesto, son mucho más sanos, ¡te encantarán!
¿Y tú, qué trucos utilizas para comer más sano?


4 comentarios:

  1. Muy bueno los trucos que nos has publicado Rodrigo muchas gracias,algunos ya los había puesto en practicas,otros habrá que ponerlos y también habrá que leer el libro Saber Comer,tu blog es super completo debido al gran trabajo que realizas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora,me alegro que te guste, mi intención es aconsejar y ayudar con mis humildes conocimientos de este campo que me apasiona.

      Rodrigo

      Eliminar
  2. Rodrigo el último punto solo es posible si tienes espacio y tiempo para cuidar el huerto, pero si es cierto que los alimentos tienen mejor sabor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón Mari Cruz, lo he puesto para los afortunados que tengan terreno, para que dediquen parte de ese terreno para hacer un huerto y coman algo más sano y con productos de más sabor y calidad.

    Rodrigo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.