lunes, 16 de enero de 2017

La Espelta

Es uno de los granos denominados 'antiguos', que aunque se perdió en el olvido durante décadas se ha convertido en una nueva tendencia alimentaria por sus múltiples beneficios para la salud. Son tales sus propiedades que incluso el mundo de la repostería se ha rendido al 'mágico' cereal.
Se cultiva desde hace 7.000 años, pero fue "olvidado" a partir del siglo XIX. Sus beneficios para la salud lo sacaron del ostracismo y ahora esta variedad de trigo ha vuelto a las despensas en forma de alimento saludable.
El origen de la espelta se sitúa en Irán, extendiéndose su cultivo hacia oriente, por lo que existen referencias de su uso en el antiguo Egipto e incluso en China, donde también se utilizó, aparte de como alimento, en la elaboración de bebidas similares la cerveza.


Poco a poco a través de los Balcanes llegó a Europa y en la Edad Media constituía el cereal con el que elaboraban el pan para las clases más pudientes, quedando el pan de centeno destinado para las gentes más pobres.
Actualmente, el pan de espelta con un chorrito de aceite de oliva durante su preparación es la receta más consumida, aunque se está utilizando cada vez más en el mundo de la repostería y se consume dentro del desayuno como cereales o barritas energéticas. Y es que sus cuatro propiedades principales lo han convertido en 'vintage' y en un indispensable para una dieta equilibrada.
Como afirma Rocío Río de la Loza, Health Coach, "los granos enteros, tanto los cereales comunes como los granos antiguos, son una excelente fuente de proteína de origen vegetal".


Los granos antiguos se llaman así porque su historia se remonta a los tiempos prehistóricos, donde fueron valorados por las antiguas civilizaciones por su sabor, impresionante valor nutritivo y su aporte para tener una vida saludable. Así, en las cantidades y combinaciones apropiadas, pueden incluso substituir a la carne roja", asegura la experta.
Una ventaja de las proteínas de los granos enteros es que estas contienen mucha fibra y poca grasa en comparación con la carne roja. Además, están libres de colesterol y aportan vitaminas, minerales y fitonutrientes que la carne roja no tiene.



Los beneficios del milenario cereal

Aporta energía: La espelta cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B. Favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía. Esto es particularmente importante si practica un deporte de resistencia.
Favorece la digestión: El consumo de espelta entera o los productos elaborados con harina de espelta integral facilitan las buenas digestiones gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse. Además, el gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, razón por la que la espelta es más fácil de digerir que el trigo.
Por lo tanto, este grano completo es perfecto para dejar de sufrir estreñimiento y favorecer el control del peso en dietas de adelgazamiento, pero la fibra también reduce la presión arterial.
Mejora de la piel: El consumo de espelta dentro de una dieta equilibrada disminuye la aparición del acné. En esta línea, este grano completo también favorece la desaparición de las cefaleas y ayuda en la prevención del estrés, provocando la no aparición de sus síntomas en nuestra piel.
Repara los tejidos: La presencia de ácido silicílico y de magnesio en la espelta, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la convierten en un alimento clave dentro de una dieta saludable. La espelta repara nuestros tejidos y fortalece el sistema inmunológico.3


Maneras de utilizar la espelta

Normalmente la solemos encontrar molida en forma de harina, pero la espelta también tiene otras presentaciones que resultan igualmente sabrosas a la hora de cocinar con ella. Cuando nos encontramos la espelta molida esta puede ser de dos tipos principalmente, integral y la espelta blanca. Esta última es aquella a la que se le ha quitado el salvado y sustituye en gran medida en cualquier receta a la harina de trigo de todo uso. En cambio la espelta entera se acerca más al color y textura del trigo común integral y se emplearía en las recetas de pastelería y panadería como ésta, con pequeñas modificaciones en las cantidades.


pan de espelta
Con la harina de espelta se puede preparar pasta fresca casera para platos de pasta y sopas pero también galletas, panes y otros productos horneados. Sin embargo hay que tener en cuenta es una harina más soluble en agua que la de trigo común por lo que se recomienda cuando queramos adaptar una receta a la harina de espelta, usar tres cuartos de la cantidad de líquido recomendada, por lo que se suele empezar con esta cantidad y dependiendo de las características de la escanda que estemos empleando ir añadiendo después más líquido hasta conseguir la consistencia adecuada.
El gluten de la harina de espelta es más frágil que el de la harina de trigo, por lo cual hay que ser mucho más suave a la hora del amasado con la harina de este cereal y no sobremezclar o amasar de más, ya que un exceso nos puede dar lugar a una preparación de textura desmenuzable.
Hay que tener en cuenta que debido a esta estructura de gluten más frágil las preparaciones con harina de espelta no aumentan tanto de tamaño al levar y hornear como aquellas preparadas con harina de trigo común, sin embargo la corteza será más blanda y suave. Sería ideal para elaborar panes con ella que pudiésemos contar con la ayuda de masa madre y mejor añadiéndole una parte de harina de fuerza a la proporción de ingredientes.
Lo ideal para conservar la harina de espelta es tenerla refrigerada, además es recomendable comprarla en un sitio que sepamos tiene movimiento la venta de este cereal y en pequeñas cantidades. Si la vamos a consumir muy rápido podemos conservarla en un lugar oscuro y fresco guardada en un recipiente hermético.


Grano de espelta
Por último también deciros que se puede encontrar la espelta en grano, que se pueden cocinar enteros para añadirlos a nuestras ensaladas y otras preparaciones, aunque también la podemos consumir en forma de germinados, en donde se multiplican los nutrientes y además poseen un sabor dulzón muy agradable.

En general, el valor nutritivo de la espelta es muy similar al del trigo común, pero contiene mayores niveles de riboflavina y niacina que este:[1]
SustanciaCantidad
Calorías126,00      
Proteína5,04 g   
Carbohidratos26,46 g   
Fibra2,52 g   
Otros carbohidratos23,94 g   
Grasa total1,26 g   
     Grasas monoinsaturadas0,28 g   
     Grasas poliinsaturadas0.98 g   
     Grasas saturadas0 g   
Agua4,32 g   
Vitamina B10,25 mg
Vitamina B20,87 mg
Vitamina B33,20 mg
Calcio0 mg
Cobre0,23 mg
Hierro1,36 mg
Potasio145,53 mg
Manganeso0,83 mg
Cinc1,29 mg

3 comentarios:

  1. Gracias Rodrigo por tu impecable trabajo,siempre a nuestra disposición y resolviendo nuestras dudas con rapidez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rodrigo eres genial.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jova, y a mi que solo me sonaba de oídas eso de la espelta y fíjate....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.