domingo, 22 de enero de 2017

El Kale


El kale es un alimento cuya popularidad ha surgido hace poco, debido quizás a sus potenciales ventajas y a sus formas de utilización. Para que conozcamos más acerca de este alimento, hoy te contamos todo sobre el kale: sus propiedades, beneficios y usos en la cocina.

Propiedades del kale

El kale es un vegetal perteneciente a la familia de los coles, de hecho, constituye un tipo de col rizada que hasta no hace mucho tiempo atrás se utilizaba para alimentar animales. Hoy en día su uso para consumo humano ha crecido notablemente y vemos su presencia en variedad de batidos o platos, sobre todo, veganos o detox.
Entre las propiedades del kale destaca además de su bajo valor calórico debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición, su riqueza en minerales. El kale posee calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc además de un alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra.
Su contenido de vitaminas también fue estudiado, concluyendo que entre ellas se encuentra la vitamina C (más de 20 mg por cada 100 gramos), la vitamina E, A y K, siendo muy escaso su contenido en antinutrientes como los fitatos, oxalatos o taninos en comparación con otras hojas verdes.
Todas estas valiosas propiedades nutricionales ofrece el kale con un aporte calórico que ronda las 45 Kcal por cada 100 gramos, por lo que se trata de un alimento concentrado en buenos nutrientes y ligero al mismo tiempo.


Kale

Beneficios del kale

Habiendo conocido las propiedades nutricionales del kale, claramente podemos suponer el origen de su fama de "superalimento" en la actualidad, pues resulta una buena alternativa para obtener proteínas, hierro y calcio entre los veganos y además, puede enriquecer muchos platos ligeros en la dieta de quienes buscan perder peso.
No obstante, se analizó la absorción del calcio contenido en el kale y se concluyó que este mineral resulta mejor absorbido que el de la leche, lo que supone que la disponibilidad de calcio, por el bajo contenido de oxalatos del vegetal, es muy elevada en el mismo y por ello, resulta una buena alternativa cuando no consumimos lácteos u otros alimentos de origen animal ricos en calcio.
Asimismo, es una buena fuente de hierro de origen vegetal y aunque la biodisponibilidad de este mineral es limitada, podemos incrementar su absorción en el organismo empleando alimentos ricos en vitamina C junto a su ingesta, si queremos prevenir anemias nutricionales por ejemplo.
Como si fuera poco, por su riqueza en fibra y en proteínas y su bajo aporte energético, el kale resulta un alimento muy aconsejable para saciar el organismo en dietas para perder peso, y también, puede ayudar a reducir factores de riesgo cardiovascular, sobre todo, porque se ha probado que su ingesta a modo de suplemento ayuda a elevar el colesterol bueno o HDL y reducir el colesterol malo o LDL, disminuyendo así el índice aterogénico y mejorando el perfil lipídico en el organismo.
Por último no podemos dejar de decir que el kale, también resulta un gran alimento para deportistas dada su riqueza en minerales y vitaminas con poder antioxidante que pueden ayudarnos a reponer electrolitos tras el esfuerzo.


3733524636 59f68ac2e7 B

Usos del kale en la cocina

El kale, como otros vegetales, es de muy fácil utilización en la cocina y puede emplearse tanto fresco o crudo con un cuidadoso lavado previo como cocido. Aunque pueden emplearse sus tallos, son sus hojas la parte más usada que al mismo tiempo, son las que más nutrientes concentrado contiene.
Lo recomendable es siempre consumir el kale fresco o de hacerlo cocido, no sumergirlo en abundante cantidad de agua para no perder sus minerales y vitaminas hidrosolubles. Si deseamos cocinar el kale, podemos elaborar con este tipo de col un salteado junto a otras verduras o incluso, con carnes, o bien, podemos preparar una salsa junto a tomates cereza para acompañar una pasta o un arroz recién cocido.
También es posible añadirlo a guisados, tal como haríamos con otros coles que se suman a un potaje, o mezclarlo con un puré de patatas para añadir nutrientes, fibra.
Otra alternativa es consumir su zumo elaborado con hojas frescas o preparar un batido o smoothie verde empleando sus coloridas hojas como ingredientes.

Beneficios para la salud de Kale:

Vamos rápidamente a algunos de los beneficios para la salud más conocidos de verduras Kale:

Alto contenido de fibra:

El Kale es una buena fuente de fibra dietética, que mejora los movimientos de acción y digestivo intestinal. Esto puede ser muy útil para las personas que tienen problemas digestivos.

Contenido en hierro:

Hojas de la col rizada son también una buena fuente de hierro para nuestro cuerpo.
  • Se necesita hierro en la sangre para la producción de hemoglobina y también para el transporte de oxígeno.
  • También ayuda a mantener el ritmo cardíaco.

Vitamina C:

El contenido de vitamina C en el Kale mejora la inmunidad a la humedad, proporcionando antioxidantes y promover el metabolismo.
Todos estos aumentan el funcionamiento del cuerpo, lo que aumenta la inmunidad.

Vitamina K:

La vitamina K también se encuentra en el. Kale fortalece la salud de los huesos del cuerpo, impide que la sangre se coagule y también ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Fortalece los huesos:

Kale tiene un buen porcentaje de calcio que ayuda a fortalecer los huesos e incluso su entrenamiento en niños y adultos.

Inflamación:

Kale es un tipo de alimento anti-inflamatorio y restringe reacciones no deseadas de los radicales libres.

Lucha contra el Cáncer:

Junto con el efecto de los antioxidantes en el cuerpo, el Kale también tiene el efecto de prevenir la formación de tumores en el cuerpo.

Desintoxicación:

Kale ayuda en la desintoxicación del cuerpo proporcionando fibra y azufre.

De pulmón y las enfermedades orales:

Alta en contenido de vitamina, el Kale ayuda en la prevención de la enfermedad de pulmón y de la cavidad oral.

Piel y Visión:

La vitamina A en el Kale también previene las enfermedades de la piel y ayuda a mejorar nuestra vista.

Beneficios en la piel del Kale:

1 Las vitaminas A y K:

La piel requiere una buena dosis de vitamina. Una dieta deficiente en vitamina A puede conducir a la piel seca y escamosa.
  • La vitamina A desempeña un papel vital en la reparación de los tejidos debajo de la piel y previene el daño causado por los radicales libres.
  • La vitamina K se utiliza como un poderoso ingrediente en muchos productos para el cuidado de la piel, ya que ayuda a deshacerse de los círculos oscuros bajo los ojos.

1 La vitamina C:

La vitamina C también ayuda a reducir el daño causado por los radicales libres, lo que es más probable que ocurra cuando la piel se expone demasiado al sol.
En otras palabras, la vitamina C ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y ayuda a mantenerse más joven durante un período de tiempo más largo.

Beneficios para el pelo:

1 ácidos grasos Omega:

Además de su rico contenido de vitaminas, repollo también es conocida por ser rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6.
  • Los beneficios para el cabello son inmensos cuando bebes un vaso de jugo de Kale todos los días debido a la mezcla de dos ácidos grasos.
  • Si está enfrentado a problemas de rotura del cabello, se debe considerar la incorporación del jugo de la col en su dieta diaria.
  • Mejor tomarlo en la mañana, en el desayuno.
  • Usted notará un cambio en la elasticidad de su cabello.
  • Además de fortalecer las raíces del cabello, los beneficios de la col también incluye la mejora de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
Por lo tanto, la tasa de crecimiento de tu cabello aumenta.

Selección y almacenamiento:


  • Asegúrese de buscar racimos oscuros con hojas pequeñas.
  • Trate de evitar las hojas de color marrón o amarillento.
  • Una vez hecho esto, lo mejor es guardarlo en una bolsa de plástico en la parte más fría del refrigerador.
Esto ayuda al Kale durar hasta tres a cinco días.

Algunos consejos de uso:

Kale es una de verduras de invierno.

  • Las hojas jóvenes de repollo tiene mejor sabor, mientras que los viejos son duros y amargos.
  • Tiene que ser lavado a fondo antes de cocinar y las hojas deben ser sacudido suavemente después del lavado.
  • Si no piensa utilizar inmediatamente, almacenar cuidadosamente su col.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Rodrigo por toda la informacion, lo único que falta es que fueras mi entrenador personal
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, habrá que buscar este nuevo y beneficioso alimento, visto lo visto es muy nutritivo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.