Aceite de Onagra
El aceite de onagra se obtiene de una planta conocida técnicamente como Oenothera biennis, esta planta se suele encontrar habitualmente en America del Norte, aunque también se pueden encontrar en algunas pequeñas regiones de Europa y Asia.
De las semillas que se encuentran dentro de sus flores se obtiene su preciado aceite, tras pasar por un proceso de presión en frío.
Es curioso saber que ya los Indios Americanos empleaban esta planta para diversos fines, pero no solo el aceite de sus semillas, si no, todas las partes de la planta que les servían para variados fines.
Propiedades del Aceite de onagra
El polivalente aceite de onagra, es rico en ácidos esenciales poliinsaturados, tales como, linoleico, a-linoleico, aspartico, cafeico, etc.. todos de la fundamental serie Omega 3. También es rico en fibra, en concreto la parte de las semillas y la planta en sí. Por otra parte tiene gran contenido en vitamina C y gran variedad de minerales, entre los que podemos destacar magnesio, hierro, potasio, fósforo y calcio entre otros.
Toda esta cantidad de elementos tan necesarios para nuestro organismo, posibilita que pueda ayudarnos a superar muchas dolencias o simplemente a mantener un mejor estado de salud, previniendo y fortaleciendo a nuestro organismo. Las principales afecciones o situaciones en las que se recomienda su consumo, preferentemente son las que exponemos a continuación:
- Para sobrellevar de manera menos dolorosa los días menstruales en la mujer, así como ayudar en la eliminación de algunos tipos de quistes en los ovarios.
- Muy empleado en problemas de piel, como eccemas, psoriasis, acné o problemas de piel atópica.
- Puede favorecer a las personas con asma gracias a sus facultades anti-inflamatorias, ya que previene la inflamación de los bronquios.
- Favorece la circulación de nuestra sangre por el organismo, por ello no se recomienda cuando se valla a someter alguien a una intervención quirúrgica.
- Se ha probado que puede reducir la caída del cabello.
- Estupendo para fortalecer las uñas.
- En algunos casos, puede favorecer o solucionar problemas digestivos, ya que favorece a las mucosas intestinales, siempre y cuando no nos produzca síntomas adversos en este sentido.
Aceite de onagra para la fertilidad
Principalmente el aceite de onagra puede favorecer la fertilidad al ser una ayuda importante a la hora de la regulación de hormonas, por lo que favorece la regulación del ciclo menstrual y ayuda a solucionar ciertos problemas de ovulación y al parecer se han detectado mejoras en la calidad ovulativa tras complementar la alimentación de las mujeres con las cápsulas de este aceite.
Aceite de onagra y la menopausia
Durante la menopausia, se ha demostrado que el aceite de onagra puede ayudar mucho a reducir alguno de los incómodos signos que presenta la menopausia en las mujeres. En concreto a lo que se refiere en cuanto a la retención de líquidos, la sequedad que se percibe en las mucosas y en los tan comunes sofocos que presentan las mujeres durante la menopausia.
Aceite de onagra durante el embarazo
Durante el embarazo como veremos más adelante en el apartado de contraindicaciones, podremos llegar a la conclusión de que es mejor no consumir este tipo de aceite durante los meses de gestación, ya que puede tener efectos adversos y no deseados.
Para esta época de la vida tenemos a nuestra disposición otros tipos de aceites más beneficiosos para el embarazo y que nos aportarán los beneficios que esperaríamos del aceite de onagra sin preocuparnos por las complicaciones que podrían presentarse por consumir este aceite que es seguro en muchos otros casos.
Dónde comprar aceite de onagra ?
El aceite de onagra podemos encontrarlo principalmente en herbolarios y para-farmacias, pero cada vez en más supermercados y centros comerciales podemos encontrarlo fácilmente. La otra forma de comprar el aceite de onagra, es la que siempre os recomendamos que es a través de internet, dónde sin duda tendremos los mejores precios garantizados, como ocurre con muchos otros productos.
Aceite de onagra efectos secundarios
En la mayor parte de los casos, el aceite de onagra no causa efectos secundarios y si los presentase no serían de apenas gravedad, pero si es cierto que en algunas ocasiones ha producido dolor de cabeza, y luego también problemas estomacales, tales como ganas de vomitar o descomposición.
Para minimizar aún más la ya de por si escasa probabilidad de sufrir alguno de estos posibles efectos secundarios, se recomienda tomar este suplemento alimenticio con el estómago lleno, es decir, después de comer.
Aceite de onagra contraindicaciones
El aceite de onagra puede aportar múltiples beneficios para nuestra salud, pero esto no significa que para un pequeño número de personas no pueda poseer alguna contraindicación.
Por el momento se han localizado ciertos grupos a los que se les desaconseja su ingesta, como son, las personas que padezcan epilepsia, las personas que tengan algún tipo de afección que produzca pérdida de sangre, incluso antes o después de someterse a una operación quirúrgica, deberían del mismo modo, abstenerse de consumirlo las personas con algún tipo de enfermedad mental, también deben de evitarlo las mujeres embarazadas y mientras estén en periodo de lactancia.
Muchas gracias Rodrigo por todo tu trabajo realizado
ResponderEliminarSaludos