jueves, 30 de marzo de 2017

Semillas de Chía

Semillas de chía: las nuevas reinas del desayuno



Una opción interesante
Hoy en día encontramos en el supermercado un montón de los llamados “superalimentos”. He repetido por tierra, mar y aire (o mejor dicho, por prensa, radio y televisión) que aunque queda mucho más bonito llamar “kale” a lo que en realidad es la berza de toda la vida, aunque la berza se vista de “kale”, berza se queda. Ningún alimento tiene cualidades indispensables, y todo lo que aportan los superalimentos se puede conseguir siguiendo una dieta saludable todos los días del año. Lo siento, pero la magia no existe.
Sin embargo, entre la oferta de superalimentos, podemos encontrar algunos que hasta hace unos años no conocíamos y que sí tienen propiedades diferenciales y beneficiosas. Por ejemplo, la quinoa, un pseudocereal muy versátil y nutritivo que ha revolucionado el mundo de las ensaladas. Y, por supuesto, las semillas de chía, de las que vamos a hablar hoy. 

Semillas de chía: no se inventaron ayer

En primer lugar, me parece curioso puntualizar que, aunque las semillas de chía nos parezcan algo muy novedoso, los mayas y los aztecas ya desayunaban chía. Sin embargo, por estos lares su cultivo no ha sido nunca popular.
Semillas de chia

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de las semillas de chía?

La fibra: El rasgo más diferencial de las semillas de chía con respecto a otros alimentos es la cantidad de fibra. Las semillas de chía tienen un 34% de fibra, ¡un tercio es fibra! Para ponerlo en contexto, estas semillas tienen más fibra que las semillas del lino (27%), que la avena, que ronda el 10%, o que el centeno, que sigue siendo el rey de los cereales, con un 14% de fibra.
La mayor parte de esta fibra es fibra soluble y posee una característica especial. Cuando se añade sobre líquidos (como leche, zumos o yogur) puede absorber hasta diez veces su peso. Se hincha y se hincha hasta formar un gel que en el estómago genera una capacidad saciante.
Omega 3: Las semillas de chía son una buena fuente de ácido alfa-linolénico. Esta es una gran noticia especialmente para aquellas personas que no comen pescado azul y tienen algo más complicado conseguir la ingesta recomendada para el omega 3.
Vitaminas y minerales: Las semillas de chía cuentan con una concentración de calcio muy interesante, así como de vitaminas antioxidantes como la vitamina A y C.

¿A quién aconsejaría tomar semillas de chía?

En realidad, a cualquier persona, ya que sus propiedades nutricionales son saludables. Y especialmente a aquellos que antes de media mañana ya tienen ganas de picar algo, ya que es posible que sus propiedades saciantes le echen una mano.

Semillas de chía: el mito

Lo siento pero no, las semillas de chía no adelgazan. Es cierto que su capacidad saciante puede ayudar a disminuir el picoteo, pero nada más. De hecho, por su elevado contenido en ácidos grasos aporta más calorías que otros elementos que se incorporan en su mismo lugar en el desayuno, como la avena.

¿Alguna idea para consumir las semillas de chía?

Como ya hemos comentado, añadirlas a la leche, yogures y zumos puede ser una opción. Otra idea es añadirla al pan, como aderezo en las ensaladas o incluso en las cremas de verduras. ¡Hay un montón de posibilidades! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.