martes, 28 de febrero de 2017

El Bimi




El Bimi es una verdura larga, delgada y 100% comestible, desde la punta del tallo hasta las flores. Un vegetal mezcla entre brócoli o brécol y col china, pero con un sabor más parecido a los espárragos. 

Aunque su aspecto es similar al del brócoli, no tenemos que confundirlo. Tiene un sabor más suave, delicado y dulce que el brócoli tradicional y está delicioso cocinado simplemente al vapor o a la plancha, o si quieres puedes acompañarlo con un hilo de aceite de oliva o una salsa tártara. 

El Bimi es muy rico en vitaminas y sales minerales. Contiene 10 sustancias nutritivas que son extraordinariamente beneficiosas para la salud. El Bimi tiene más zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C en conjunto que los espárragos, el brócoli, la col rizada y las espinacas. 

También es rico en glucosinalatos, un importante agente contra el cáncer. En el Reino Unido, esta verdura, el Bimi, se la ha descrito como un “Superfood” debido a su alto nivel de glucosinolates y otros nutrientes esenciales


Bimi, lo puedes comprar en diferentes supermercados y tiendas especializadas. Por el momento, puedes encontrarlo en:
ESPAÑA
Lo podrás encontrar pero no en todas las tiendas de los siguientes supermercados
Mercadona
(Este último, en proceso de implantación).

Además también podrás comprar Bimi en diferentes mercados y fruterías de proximidad.

lunes, 27 de febrero de 2017

Sabías qué...

Sabías qué...







Leche de Sésamo



la leche más saludable – contiene magnesio y tiene 9 veces más calcio que la leche de vaca

Supongo que le dijeron que debe consumir leche de vaca, ya que es rica en calcio, pero ya sabemos que la leche de vaca deja mucho que desear aún…
Hay productos naturales más saludables y ricos en calcio que la leche de vaca.
El Sésamo (Sesamum indicum L.), contiene una gran variedad de principios nutritivos de alto valor biológico, como grasa insaturadas (eficaz para reducir el nivel de colesterol en la sangre) y lecitina, que desempeña un papel importante en el cuerpo .
El sésamo es, junto con la soja, la lecitina vegetal más rica.
La lecitina de sésamo, sin embargo, es mejor que la de soja.
Sucede que la lecitina de soja proviene de diversos antinutrientes, entre ellas está el frijol y el ajonjolí.
La lecitina es un componente esencial del tejido nervioso y está implicado en la función de las glándulas sexuales.
Es un emulsionante potente, lo que facilita la disolución de las grasas en un medio acuoso.
Una de sus funciones es la de mantener los lípidos disueltos en la sangre en general, especialmente el colesterol, evitando de este modo la solución en las paredes de las arterias.
El sésamo también contiene proteínas de alto valor biológico, compuesto por 15 aminoácidos diferentes, con una alta proporción de metionina; vitaminas, especialmente E, B1 y B2; minerales y diversos minerales, especialmente calcio (nueve veces más que la leche), fósforo, hierro, magnesio, cobre y cromo; y mucílago, que dan al sésamo acción laxante suave.
El aceite de sésamo es rico en ácidos grasos insaturados y tiene varios componentes secundarios extremadamente importantes, como sesamina, sesamolina sesamol. El último con sus propiedades antioxidantes confiere al aceite de alta estabilidad química, la prevención de la rancidez, haciendo que el aceite de sésamo sea de resistencia mayor en oxidación entre otros aceites vegetales.
  • Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental, estrés, pérdida de memoria, la melancolía, la depresión nerviosa, irritabilidad o falta de equilibrio nervioso, insomnio. Es un excelente complemento nutricional para aquellos que están sujetos a una gran actividad mental o intelectual y quieren mantener una buena renta.
  • De sobrecarga física: hacer deporte, embarazo, lactancia, convalecencia después de la cirugía o enfermedad.
  • La falta de libido o la capacidad sexual tanto en hombres como en mujeres.
  • El exceso de colesterol, la prevención del infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Una buena manera de consumir el sésamo está tomando su leche, que es muy fácil de hacer.
Esta leche tiene la ventaja de ser rica en calcio y no tiene lactosa.
Y más: es también rica en magnesio, un mineral esencial para la absorción del calcio.
Es por ello que la leche de sésamo, como fuente de calcio, es muy superior a la leche de vaca.

Ingredientes para hacer leche de sésamo

  • 1 taza de sésamo beige o negro (negro es lo que tiene más calcio)
  • 3 tazas de agua filtrada o mineral

Modo de preparación

  • Deje el sésamo empapado en agua durante 8 a 12 horas.
  • Después de este período, tire el agua y deje sólo las semillas de sésamo hidratadas
  • Batir en la licuadora con 3 o 4 tazas de agua.
  • La leche de sésamo estará lista.
  • Refrigerar y consumir dentro de las 24 horas.
  • Si desea endulzar, utilizar la miel (si es diabética) o stevia pura.

domingo, 26 de febrero de 2017

FACE Federación de Asociaciones de Celíacos de España

Este enlace os puede ser de mucha ayuda

http://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca/el-gluten.html

El gluten II

Propiedades nutricionalesEditar

Las proteínas del gluten son de baja calidad, con un bajo valor nutricional y biológico.
La capacidad del gluten para suministrar aminoácidos que el organismo pueda utilizar es muy limitada, según los resultados del nuevo método para medir la calidad de las proteínas (puntuación de aminoácidos indispensables digeribles o DIAAS, por sus siglas en inglés), muy por debajo de las puntuaciones obtenidas por otras proteínas de origen animal (como la leche) o vegetal (como los guisantes).
El gluten es deficiente en el aminoácido esencial lisina. Hay diez aminoácidos que se consideran esenciales, puesto que los animales no pueden sintetizarlos y deben conseguirlos a través de la alimentación. Si los niveles de al menos uno de estos aminoácidos esenciales es deficiente, los demás son descompuestos,  lo cual limita el crecimiento en los niños y hace que se pierde el nitrógeno de la dieta.

Clasificación de los cereales y semillas por su contenido en glutenEditar

En el siguiente cuadro se muestra cuáles granos contienen gluten y cuáles no. La espelta, el kamut y el triticale son formas o híbridos del trigo. La harina de los granos libres de gluten tiene que estar certificada libre de gluten para su consumo por personas celíacas o con sensibilidad al gluten no celíaca. Debe molerse en molinos independientes de los cereales con gluten, pues de lo contrario no sería apta, debido a la presencia de contaminaciones cruzadas.
Granos con glutenGranos sin gluten
TrigoTrigo sarraceno
EspeltaMaíz dulce
CentenoMijo
CebadaMaíz
AvenaArroz
KamutQuinua
TriticaleAmaranto
Escanda
La proteína principal del gluten de centeno es la secalina y la de la cebada es la hordeína, aunque ambos contienen algo de gliadina. El arroz en sí mismo no contiene gluten, pero al procesarse o refinarse muchas veces se le añaden sustancias que lo contienen. El arroz integral, que conserva su cáscara y que no está procesado, no presenta residuos de gluten.
Desde la primera década del siglo XXI se ha potenciado el cultivo de especies ricas en gluten, a través de la hibridación, y al mismo tiempo se están investigando cultivos transgénicos para producir trigo sin gluten.

Seguridad de la avena en la dieta libre de glutenEditar

Durante los últimos años, ha sido un tema de debate la introducción de la avena en la dieta sin gluten. Se han realizado varios estudios destinados a evaluar la seguridad del consumo de avena en los pacientes celíacos, con resultado contradictorios. No obstante, el diseño de estos estudios, la diferencia en el tipo de avena empleada y su pureza no han permitido aclarar si la avena es segura o no para todos los pacientes celíacos.
Un reciente estudio explica las aparentes contradicciones encontradas en investigaciones previas y se demuestra que la toxicidad de la avena varía en función del cultivar empleado.

Las prolaminas del maíz y su efecto en la enfermedad celíacaEditar

Si bien el maíz ha sido considerado tradicionalmente un cereal seguro en la dieta libre de gluten, algunos celíacos o sensibles al gluten pueden tener intolerancia a las prolaminas del maíz (horceínas), en cuyo caso deben suprimir su consumo, como se deduce de unos estudios recientes.
La retirada del maíz de la dieta en algunos casos que no responden a la dieta sin gluten permite el control de la enfermedad, con desaparición de los síntomas y recuperación del daño en la mucosa intestinal.

El gluten

Qué es el gluten?


El gluten, presente en muchos tipos de cereales distintos, es una glicoproteína. 
Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas. El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador. Precisamente estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos.
En 2005 entró en vigor la obligación de señalar la presencia de ingredientes que son causa de alergias e intolerancias alimentarias frecuentes. Entre ellos se cuenta el gluten.

¡Atención! Contiene gluten

Estos son los cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena. Es preciso adoptar precauciones ante todos los alimentos que se preparan con estos ingredientes. Entre ellos los productos horneados (panes y pasteles, etc.) las pastas, el muesli, los copos de cereales y otros.
¡Cuidado!

Debe extremar las precauciones al comprobar las listas de ingredientes de los alimentos procesados, como platos precocinados, salsas de soja, embutidos, preparados sazonadores y mezclas de especias, helados, chocolates, dulces o chicles.
Algunos alimentos no indican directamente la presencia de gluten, por ello es necesario que los celíacos presten especial atención a las listas de ingredientes.
A la hora de cocinar y hornear recetas en casa hay que evitar que el gluten contamine a los alimentos que no lo contienen.
Productos inofensivos: ¡sin gluten!

Entre los cereales libres de gluten de la naturaleza están el maíz, el arroz, el mijo, el alforfón, el amaranto, el tef y la quinoa. Las patatas y los frutos secos tampoco contienen gluten.
Con todo, si va a utilizar harinas elaboradas con estos cereales, tiene que vigilar el riesgo de contaminación y optar preferentemente por harinas marcadas como sin gluten.
Además, todos los demás alimentos naturales sin gluten son ideales y necesarios en una dieta sin gluten: frutas y verduras, frutos secos, leche entera y lácteos, nata, queso fresco o curado tipo parmesano, carnes, pescados, huevos, aceites y mantecas. 
Seguir una dieta sin gluten no implica tener que renunciar a alimentos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, los bizcochos y pasteles ni los tentempiés salados para picar.
Es aquí donde puede recurrir a los productos que se vende en la secciones especializadas a dichos productos sin gluten de los supermercados y tiendas especializadas

viernes, 24 de febrero de 2017

Alimentos Alcalinos


Top 10 alimentos alcalinos

#1 Alimento Alcalino: Aguacate

Salud del UteroPara una dieta alcalina, el aguacate es un alimento altamente valioso,  ya que es un alimento muy alcalino, rico en nutrientes y fibras.
Hay un sinnúmero de recetas con ella para poder variar tu comidas.
Este es uno de los súper alimentos que contienen grasas buenas, fibras, vitaminas, minerales y nada de colesterol.
Entre su información nutricional contiene: hidratos de carbono, estigmasterol, fibras, ácido gamma aminobutírico, la leucina, ácidos grasos esenciales, lisina etc..
Y cuenta con minerales como: potasio, fósforo, cobre, zinc y hierro.
Ácidos grasos insaturados como: oleico, linoleico, palmitoleico, esteárico, caproico y mirístico.
La valina y vitaminas B1, B6, B12, C, E  y K.

#2 Alimento Alcalino: Limón

021126_0006_0018.wbcUna dieta alcalina debe incluir sin lugar a dudas el limón, además el limón es realmente la mejor opción para aliñar todo tipo de vegetales o carnes.
Si usas el limón, te ayudará a combatir el envejecimiento, ser más fuerte y más saludable. Es un alimento básico para el día a día. La recomendación es un vaso de agua tibia con medio limón “todos los días” por la mañana.

#3 Alimento Alcalino: El pepino

Propiedades-del-pepinoEl pepino no es sólo un vegetal con cero calorías, además es altamente alcalino cuando se consume crudo.
Es delicioso y contiene una gran cantidad de beneficios nutricionales. El pepino mejora la digestión en general y mantiene la piel fresca y brillante. Contiene agua alcalina saludable que ayuda en el lavado de los residuos no deseados del cuerpo.
Los pepinos tienen compuestos de yodo útiles y digeribles: los científicos creen que el uso regular de pepino en los alimentos mejora la función de la tiroides, el corazón y los vasos sanguíneos.
Los pepinos contienen mucha fibra, sirve para las personas que sufren de alto colesterol.
El pepino contiene azúcares sanos, proteína, vitamina B1 y B2, la vitamina C, caroteno, clorofila, potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, cloro, manganeso, cobre, zinc, cromo.
Debido a su alto contenido de potasio lo hace excelente para aliviar la inflamación, reducir la presión arterial, y tener un efecto laxante.
El jugo del pepino reduce el paso de carbohidratos en grasa y detiene la acumulación de sales.

#4 Alimento Alcalino: Espinaca

Alcalinizar con EspinacasLa espinaca te da múltiples beneficios, y además es altamente alcalino.
Debes consumirlo crudo o levemente cocinado/calentado para que seas capaz de recibir todos sus nutrientes. Además contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas que le dan una ventaja añadida (ver gráfico).
La espinaca se puede usar de diferentes formas en la dieta: ensaladas, sándwiches, batidos, etc.

#5 Alimento Alcalino: Brócoli

Beneficios alcalinos del brócoliDebido a sus beneficios y su alcalinidad, el brócoli estimula la función inmunológica y repara daños de los radicales libres.
El brócoli es genial en frituras, como una sopa o incluso al vapor con jugo de limón y aceite de oliva.

#6 Alimento Alcalino: Apio

El apio alcalinizaEl apio es un delicioso alimento alcalino que puede ayudar enormemente a mantener los niveles de pH en el rango normal de 7.
A medio cocer proporciona el máximo valor nutricional, si lo deseas lo puedes comer como ensalada.
Es apio es un vegetal con un alto contenido de vitamina A en sus hojas. Su tallo es rico en vitaminas B1, B2, B6, C y minerales, así como de aminoácidos esenciales.
El apio siempre ha sido reconocido por los practicantes de la medicina china para ser eficaz en la reducción de la presión arterial.
El jugo de apio es un diurético natural debido a que el potasio y el sodio en ella regulan el fluido corporal y estimulan la producción de la orina. Ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo, es también eficaz para romper y eliminar las piedras del sistema urinario.
Tomando el apio de forma regular te ayuda a mantener el funcionamiento saludable de los riñones, en la limpieza de las toxinas del cuerpo para evitar la acumulación de cálculos renales
La presencia de minerales alcalinos en el jugo de apio tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, esto hace que se una bebida ideal si sufres de insomnio.
El apio también tiene propiedades anti-cancerígenas que inhiben el crecimiento de células tumorales, también contiene una sustancia química que bloquea los radicales libres de las células dañinas.
Si tienes artritis o reumatismo, el apio puede traer alivio a la inflamación de las articulaciones.
Para un alivio natural del estreñimiento, beba un vaso de jugo de apio, tiene un efecto laxante natural..
El apio también es eficaz en la reducción de colesterol y es una opción en lugar del uso de las drogas farmacológicas para ello. Beba jugo de apio en forma continua durante una semana, detener durante tres semanas y empezar de nuevo.
Si estás planeando perder peso, bebe jugo de apio justo antes de las comidas para suprimir el apetito, beber con frecuencia durante el día también controla los antojos de alimentos dulces.
Siendo una verdura tan barata y fácilmente disponible, todo debemos hacer un esfuerzo para incluirlo como parte de nuestra ingesta diaria de alimentos y así beneficiarse de todas sus bondades.

#7 Alimento Alcalino: Ajo

zumo presión arterialMuy rico antioxidante, tiene un valor de pH de 8, reacciona químicamente a los alimentos ácidos de pH 5 y los eleva a cerca de los niveles de alcalinidad ideal.
El ajo comúnmente se consume cocido, frito, al  horno, asado, acristalada e incluso crudas.
Es muy bueno para limpiar al cuerpo de desechos tóxicos y siempre debe añadirse a la mayoría de comidas por su efecto alcalinizante y potente efecto bactericida

#8 Alimento Alcalino: Jengibre

beneficios del JengibreEl jengibre es una especia alcalinizante y te ayuda a mantener tu cuerpo en un rango de pH saludable.
Lo mejor es comerlo crudo ya que se retiene más nutrientes benéficos.

#9 Alimento Alcalino: Rúcula

021126_0006_0176.wbcUn tipo de hortaliza alcalinizante, usualmente se usa en ensaladas.
Contiene una sustancia llamada glucosinato, muy efectiva contra determinados tipos de cáncer.
Posee un gran poder desintoxicante. Por su alto contenido de ácido fólico y vitamina B evita que el cerebro envejezca prematuramente y también evita inflamaciones repetitivas. Contiene vitamina K que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y favorece a que nuestro organismo asimile el calcio.
Ayuda a una mejor digestión y nos da la impresión de estar llenos pero con una ingesta de calorías muy baja, en definitiva es ideal para los que quieren bajar de peso.
Mejora nuestra resistencia a enfermedades, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario gracias a la vitamina C.
Contiene algunos minerales básicos para el funcionamiento de nuestro organismo: potasio, fósforo y manganeso.

#10 Alimento Alcalino: Lechuga

lechuga orgánicaMuy bueno como alimento alcalino. Contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, además posee pocas calorías, lo que le hace ideal para bajar de peso.
Estos son los mejores alimentos alcalinos, que limpiarán tu cuerpo para tener un organismo más sano.