martes, 23 de mayo de 2017

Carnitina, es un quema grasa útil

CARNITINA COMO QUEMA GRASAS ¿ ES ÚTIL ?


L-carnitina es uno de los productos más utilizados para perder peso.
El uso de fármacos y otros productos se ha postulado como una estrategia popular en la pérdida de peso entre la población y algunos facultativos.
Cuando hablamos de una epidemia mundial como la obesidad, muchas son las empresas que aprovechan para hacer caja.
Después de una encuesta realizada, el consumo de esta suplementación, el 79 % comentó que es un timo y el 21 % que le fue útil en algún momento
Hoy hablamos de este conocido suplemento como quema grasas.

¿ QUE ES LA L- CARNITINA ?

CARNITINA
Simplificando mucho la carnitina se encuentra naturalmente en alimentos como la carne ( especialmente ternera y cordero), aunque también se sintetiza en el cuerpo a partir de lisina y metionina.
La carnitina forma parte de un sistema enzimático que facilita el transporte de ácidos grasos de cadena larga al interior de la membrana mitocondrial para su posterior beta-oxidación y obtención de energía.
Es decir, está implicada en los procesos de quema de grasas.
Aunque la suplementación eleva la concentración de la misma en el músculo de rata, no se detectan modificaciones en la utilización de lípidos durante el ejercicio.

¿ COMO SE TOMA ?

Las dosis habituales suelen ser de 2 g / día.
En principio no existen efectos adversos.
Un detalle importante a considerar es que muchos de los suplementos comercializados de carnitina contienen DL- carnitina, que es fisiológicamente inactiva en humanos pero puede originar debilidad muscular a través de mecanismos que suponen una deplección de la forma activa, L- carnitina, en los tejidos.

¿ ES ÚTIL LA SUPLEMENTACIÓN CON L-CARNITINA ?

Dentro de la clasificación de ayudas ergogénicas existen 4 niveles de evidencia.

A, B, C, D.

Vamos a hacer un repaso cronológico sobre evidencia en el consumo de carnitina.
En la revisión de 2002 de la Australian Institute of Sport ,que lidera Louis Burke, la carnitina quedó dentro del GRUPO C (suplementos que no han probado tener beneficio).
Sin embargo, en la revisión de 2009 de la misma entidad, la carnitina ha pasado al GRUPO B (Suplementos bajo consideración ) donde se comprobó que la L-carnitina administrada por vía oral tiene una biodisponibilidad pobre (15% para una dosis de 2-6 g).

SE NECESITAN 100 DÍAS PARA AUMENTAR EL CONTENIDO DE CARNITINA MUSCULAR EN UN 10%

En este posicionamiento de 2012 sobre ayudas ergogénicas de la Federación Española de Medicina del Deporte ( FEMEDE) , se explica que no hay trabajos que evidencien que la suplementación con L- carnitina durante el ejercicio aumente el consumo máximo de oxígeno, mejore la oxidación de ácidos grasos, ahorre glucosa o retrase la fatiga muscular.
Normalmente los estudios que han apoyado el uso de este suplemento han sido financiados por las propias empresas que lo comercializan.
En esta revisión sistemática de 2016 los investigadores concluyen que tomar carnitina tuvo resultados favorables en la pérdida de peso. Se incluyeron 9 estudios con 911 personas de un total de 2145 revisados.
Dentro de esta revisión 2 estudios mostraron una perdida de 2kg más en diabéticos con dieta hipocalórica y suplementación.
La perdida de peso en el grupo control sin suplementación con carnitina, fue de 2.67 Kg en un mes.
Cualquier persona que se dedique profesionalmente a esto sabe que cualquier protocolo de alimentación bien diseñado, es capaz de ayudarte a perder al menos el doble de peso en un mes.
Bajo mi punto de vista, estos datos aunque estadísticamente significativos son poco relevantes clínicamente.
La motivación que tenemos a la hora de seguir una alimentación saludable aumenta cuando tomamos un suplemento.
Las pérdidas de peso que se obtuvieron con carnitina rondaban los 5 kg al mes, perfectamente alcanzables siguiendo un plan de alimentación personalizado y un buen entrenamiento.
Tampoco sabemos de que fueron éstas pérdidas. ¿ grasa? ¿ músculo ? ¿ agua?

CONCLUSIÓN

El camino hacia la perdida de grasa corporal es muy complejo.

NO ESCOJAS EL CAMINO FÁCIL

Los investigadores no ven indicios sólidos para considerar a este suplemento una ayuda eficaz en la pérdida de grasa.
Mi recomendación es que no empieces la casa por el tejado.
La alimentación y el ejercicio físico serán las claves en un proceso de pérdida de grasa efectivo y duradero.
Tomar carnitina no te hará ningún daño pero quizás invertiría mi dinero en un gimnasio, comida de mayor calidad, un buen libro de nutrición…
Mientras no tengamos la “píldora mágica” contra el sobrepeso y la obesidad solo nos quedará esforzarnos por cambiar nuestros hábitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.